El archivo INT-D.A.T.A. (Documentación Audiovisual del Teatro Argentino)

El proyecto tiene el propósito de rescatar, albergar y facilitar a los especialistas, creadores, y público en general los testimonios audiovisuales de los hechos teatrales que han tenido – y tienen - lugar en nuestro país, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en todas las Provincias que integran la República Argentina.

Mediante trabajosas gestiones y una pertinaz investigación, se están recuperado originales y copias (algunas de ellas inéditas) de centenares de fotografías de artistas de la escena en todos los rubros: grabaciones de audiciones de radio concernientes al Teatro, registros discográficos de monólogos de principios de siglo XX, radioteatros, filmaciones en soporte cinematográfico y en video, todos ellos de gran valor histórico en peligro de desaparición.

Se ha comprendido la importancia de reunir, preservar y difundir toda esta información testimonial poniendo al alcance de periodistas, investigadores, historiadores, estudiantes, productores etc., el material aludido con una dinámica que guarde relación con los avances tecnológicos de nuestros días. Concientes también de que la historia continúa, se han iniciado registros filmados de los acontecimientos teatrales más significativos, como así también reportajes a los artistas y forjadores de todo el quehacer teatral provincial, dándole el espacio al material obtenido en su lugar natural: El Instituto Nacional del Teatro.

El recuerdo y el aprendizaje

Las imágenes...los sonidos...la evocación. El necesario rescate, la paciente identificación, el laborioso ordenamiento y la justa difusión nos ayudan, acaso, a experimentar un homenaje de identidad, a la calidez del recuerdo.

  • RESCATAR: de diversas fuentes material audiovisual histórico teatral. El archivo es el primero y único en su género en la República Argentina.
  • RESTAURAR: reconstruye los soportes de imágenes y sonidos que ingresan en mal estado con tecnología digital.
  • IDENTIFICAR: a las personas que conforman las imágenes o el audio, cualquiera sea la categoría o popularidad de las mismas.
  • SALVAGUARDAR: el patrimonio ingresado a un lugar seguro.
  • CATALOGAR: los documentos digitalmente para facilitar el ingreso a redes de informática.
  • DIFUNDIR: la oferta de servicios y actividades.
  • PRESTAR SERVICIOS: de consulta y copistería.
  • REGISTRAR: Los acontecimientos artísticos e institucionales de relevancia de la escena argentina.