JURADO

Jurado nacional de calificación de proyectos

  • Cristina Moreira (Región CENTRO)

    cmoreira@inteatro.gob.ar

    Conjuga en su quehacer teatral la investigación, la educación, la escritura y dirección. Ha recibido distinciones y premios innovando y desarrollando su estética que integra las artes del movimiento, el circo y el teatro.

    Ver más

    De su autoría y como directora estrenó las obras de teatro Contigo hasta el fin del mundo, Beppo, Bolero, Carnaval bufo, Graffiti, Qué clase de Clown! Madame Claire, Mi corazón es un poco de agua pura, Blanco Rojo y Negro, La Estraviata. Es Profesora titular en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional del Arte y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es co-directora en proyectos acreditados de investigación en Arte, Ciencia y Tecnología, y tiene la Maestría en Ciencias Sociales en Educación (FLACSO). Además de los estudios publicados La gracia en el clown, El rol de la mujer en la commedia dell´arte, La voz del clown: cóctel de letras y, sus tres últimos libros Las múltiples caras del actor, La Commedia dell’ arte, un teatro de artesanos y Técnicas de Clown, una propuesta emancipadora, contienen la mirada teatral de Cristina, desde su práctica como artista dedicada a la educación.

  • Gustavo Bendersky (Región CENTRO LITORAL)

    gbendersky@inteatro.gob.ar

    Actor de teatro / Director Teatral / Lector / Formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”, su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación Teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas.

    Ver más

    Ha participado en más de treinta experiencias teatrales ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor. Si mira hacia una de las orilla del camino, ve a alguno de sus maestros muertos: el polaco Jercy Grotowski, el pedagogo Jacotot, el cinéfilo Mario. Si mira hacia la otra orilla dialoga con sus maestros vivos: el regista y pedagogo Raúl Iaiza, el pensador Eugenio Barba y el futbolista Enzo Francescoli.

  • Mónica Leal (Región NEA)

    mleal@inteatro.gob.ar

    Actriz, directora y psicodramatista. Docente de formación actoral, pre-expresividad y montaje en el programa de Teatro de la Universidad Nacional de Misiones. Formada en diferentes disciplinas teatrales, obtuvo becas nacionales de perfeccionamiento en entrenamiento actoral y entrenamiento aplicado a la situación dramática y dirección teatral.

    Ver más

    Como actriz y directora participó en numerosos espectáculos, muchos de los cuales fueron presentados en festivales de teatro nacionales e internacionales. Trabaja en teatros oficiales e independientes y recibió diversos premios, menciones y distinciones por su labor actoral y de dirección. En el INT fue Jurado de calificación de proyectos por la región NEA y miembro del Consejo de Dirección como representante del Quehacer Teatral Nacional.

  • Haidée Isabel de León (Región NOA)

    hdeleon@inteatro.gob.ar

    Licenciada en Teatro e Intérprete Dramático egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora sobre teatro del NOA en proyectos de Ciencia y Técnica de la UNT y miembro del Instituto de Investigación en Artes Escénicas, IIAE, perteneciente a la UNT, Grupo de Estudios de Lenguajes Escénicos Contemporáneos de Tucumán, integrando el equipo de investigadores y miembro del Comité Editorial de la revista el Umbral.

    Ver más

    En docencia se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra "Estética" de la Facultad de Artes de la UNT. Representante por la Facultad de Artes en el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales, CARI, de la UNT, desde 2011. En producción artística trabajó como directora, actriz y performer en el teatro independiente. Directora del grupo de teatro independiente "La Bufonería". Fue miembro del Instituto de Investigación de Cultura Popular de la UNT bajo la dirección del Dr. Eduardo Rosenzvaig, maestro que le legó el camino de la investigación para una teoría crítica de la Cultura. Participó realizando ponencias y seminarios en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre "Poéticas Teatrales del Noroeste Argentino" y "Estéticas y Formas Poéticas del Teatro Argentino y su incidencia en las producciones de Tucumán y el NOA".

  • Gisela Ogas Puga (Región NUEVO CUYO)

    gogaspuga@inteatro.gob.ar

    Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Durante su carrera trabajó como investigadora en proyectos sobre teatro sanjuanino del Programa DICDRA: Desarrollo de la Investigación y Creación Dramática de esa Facultad como ayudante alumna y más tarde como Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

    Ver más

    Estudió actuación con Oscar Kümmel y Juan Carlos Carta. Ganó dos veces consecutivas la Beca Doctoral del CONICET realizando su Tesis Doctoral sobre teatro sanjuanino. Además, ganó la Beca Posdoctoral otorgada por la misma institución para el estudio del teatro sanjuanino durante la dictadura.Su tarea como investigadora ha trascendido el ámbito nacional, convirtiéndose en un referente de su especialidad por el dictado de Conferencias en el exterior, y por sus publicaciones en importantes revistas científicas internacionales. Ha publicado artículos en libros sobre historia y teoría teatral en San Juan y en Buenos Aires y ha participado en congresos nacionales e internacionales como expositora en el área. Sus aportes sobre teoría y praxis teatral fueron incluidos como capítulos de libros en reconocidos volúmenes tales como Territorios y Fronteras en la Escena Iberoamericana (Universidad de la República, Montevideo),La Actuación Teatral: Estudios y Testimonios (Ediuns)y la Historia del Teatro Argentino en las Provincias Tomos I, II y III (Galerna).Es Investigadora Asociada del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación e integra el equipo de investigadores del IAE, Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dictado conferencias en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 2011 y en el Centro Cultural de la Cooperación en 2012. Es Miembro de AINCRIT: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. Jurado de los Premios Teatro del Mundo otorgados por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA a nivel nacional desde 2010 y designada como Jurado Coordinadora de dichos Premios en la Ciudad de San Juan desde 2012 hasta la actualidad.

  • Mauricio Tossi (Región PATAGONIA)

    mtossi@inteatro.gob.ar

    Doctor en Letras, Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado estudios posdoctorales y pasantías en Colombia, Chile y España.

    Ver más

    Actualmente, es Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Titular en la carrera de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde el año 1993, se ha desempeñado como actor profesional en grupos de teatro independientes. A partir de 2005, se dedica por completo a la crítica e investigación teatral, al estudiar los problemas historiográficos y poéticos del teatro en la Patagonia y el Noroeste argentinos. Sobre estos temas ha editado cuatro libros y ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas de nuestro país y del extranjero.