COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Preguntas frecuentes

Instituto Nacional del Teatro

El Instituto Nacional del Teatro es el organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. Las amplias facultades que otorga la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 al Instituto permiten la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral en todo el territorio del país, y su carácter federal hace de las provincias las principales beneficiarias de la promoción y apoyo que realiza este Instituto. El Instituto Nacional del Teatro otorga preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura. Asimismo, se fomentan las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; se otorgan premios y becas, se respetan las particularidades locales y regionales y se estimula la conservación y creación de espacios teatrales, a la vez que se difunde el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.

Registro Nacional del Teatro

Es un padrón que el Instituto Nacional del Teatro elabora a fin de relevar los diversos aspectos de la actividad teatral independiente de la Argentina, en todas sus formas de expresión.
Así mismo el Art. 2° del Decreto Reglamentario 991/97 establece que estar registrado es requisito Indispensable para poder acceder a cualquiera de los beneficios del INT, ya sean subsidios o beneficios derivados de los Convenios con otras entidades.
Los integrantes que figuran en el listado y que firman en conformidad, son solidariamente responsables entre sí por las derivaciones de la percepción de beneficios de la Ley 24.800.

A través de Personas Físicas o Jurídicas se registran:
- Grupos de Teatro Independiente: son los grupos teatro callejero entre otros que acreditan una trayectoria de estabilidad y permanencia de producción de DOS (2) años como mínimo y contar entre sus integrantes con un mínimo de DOS (2) actores. Es lo mismo para los grupos de mimo, teatro danza, clown, títeres, marionetas, entre otros.
- Grupo De Teatro Vocacional
- Espectáculos Concertados: es la reunión eventual de artistas para la producción de un espectáculo.
- Salas y Espacio Teatral Independiente. Son las Salas Teatrales Independientes, Espacios Teatrales no Convencionales y Espacios Teatrales de Experimentación.
- Evento Teatral Independiente
- Festivales
- Publicación Teatral Independiente
- ONG vinculadas a la actividad teatral

Se confecciona el FORMULARIO DE REGISTRO, luego sólo se actualiza. (Posee los datos esenciales de cada Ente inscripto, por tanto debe actualizarse para informar cualquier cambio en los datos consignados).
Se puede presentar en cualquier momento del año (la inscripción está abierta permanentemente).
Los antecedentes son importantes para el otorgamiento de subsidios. En el caso de las Salas y los Grupos, responden tanto a su historia institucional, como a la trayectoria de las personas que lo integran. Corresponde entonces cada vez que ocurra un movimiento en los integrantes, actualizar el FORMULARIO DE REGISTRO a los fines de que la evaluación de los antecedentes sea correcta.

Independientemente de la documentación que se exija para cada caso en particular, TODA GESTION VINCULADA A ONG (Organizaciones no gubernamentales) debe cumplimentar con lo siguiente:
- Copia autenticada del Acta Constitutiva.
- Copia autenticada del Estatuto de la ONG.
- Copia autenticada de la inscripción de Personería Jurídica
- Copia autenticada de acta de Designación de Autoridades vigente
- Firma de los Convenios por responsable/firmante designado por Estatuto con respecto al cargo, y nominado en la Designación de Autoridades vigente (en el caso de Delegación de firma por alguna causa en especial, debe acompañarse la documentación respaldatoria)
Recordar que toda solicitud realizada por una ONG debe indefectiblemente encausar cada documento o trámite a través de dicha organización (convenio, anexo ratificatorio, etc.).

Es un padrón, al igual que el Registro Nacional del Teatro, destinado a conocer a todos aquellos teatristas capacitados para brindar Asistencias Técnicas en su especialidad. En el formulario de registro debe figurar la disciplina y la especialidad del Asistente, adjuntarse Programa de la Asistencia y/o Plan de Trabajo y currículum donde consten los estudios, títulos, cursos o talleres realizados; como así también los dictados, con sus comprobantes respectivos. Para ser considerado asistente técnico del I.N.T., es requisito Indispensable estar REGISTRADO.

El formulario de registro se confecciona por única vez, debiendo actualizase los datos cada vez que se modifiquen.
Puede ser presentado en cualquier momento del año (la inscripción está abierta permanentemente).
Para toda gestión y/o tramitación debe presentarse el Nº de Registro correspondiente, siendo condición indispensable para acceder a los beneficios derivados de los Convenios con otras entidades.

Subsidios y Becas

Todos aquellos trabajadores del teatro inscriptos en el Registro Nacional de Teatro Independiente.

SUBSIDIOS POR CONVOCATORIA PERMANENTE.
No poseen plazos para presentar las Solicitudes. El INT prevé un período de evaluación de 90-120 días:

Actividad de Grupo. Mediante este subsidio se apoya la actividad anual de los grupos estables que comprende estrenos, giras, capacitación, etc. Para presentarse los grupos deben realizar un plan que contemple como mínimo ocho meses de actividad por año. (Formulario A [word 448kb] [zip])

Producción de Obra. El subsidio contribuye al pago de los costos derivados de la realización de la escenografía, vestuario, difusión del espectáculo y honorarios de los actores y directores involucrados.
(Formulario B [word 435kb] [zip])

Giras de Espectáculos. Los subsidios contribuyen al pago de los costos derivados de traslados, alojamiento, comidas y honorarios del grupo o espectáculo en gira. (Nacionales, interregionales, regionales y provinciales). (Formulario C [word 501kb] [zip])

Grupos de Teatro Vocacional. Mediante este subsidio se apoya a grupos de teatro vocacional, con subsidios que contribuyen al mantenimiento de la obra en cartel. (Formulario N [word 492kb] [zip])

Asistencias Técnicas
Estos subsidios contribuyen al pago de los costos derivados de traslados, alojamiento, comidas, etc., y honorarios del Asistente Técnico involucrado.

Asistencia Técnica para Grupos. (Formulario D1 [word 356kb] [zip])

Asistencia Técnica para salas. Asistencia Escenotécnica. Asistencia Arquitectónica. Asistencia Logística. (Formulario D2 [word 353kb] [zip])

Asistencia Técnica para Eventos: Destinado a brindar Asistencia Logística para la Producción, Programación y Gestión del evento. (Formulario D3 [word 350kb] [zip])


ESPACIOS TEATRALES
Equipamiento y Otros requerimientos de Salas. Mediante este subsidio se apoya a Salas y Espacios Teatrales estables contribuyendo a solventar costos de Equipamiento y/u Otros Requerimientos. (Formulario E [word 454kb] [zip])

Funcionamiento de Salas. Este subsidio contribuye a solventar los costos de alquileres, servicios, mantenimiento, etc. Las Salas deberán realizar un plan que contemple como mínimo 8 meses de actividad por año. (Formulario F [word 350kb] [zip])

Infraestructura de Salas. Mediante este subsidio se apoya a Salas y Espacios Teatrales estables contribuyendo a solventar costos de Infraestructura. (Formulario G[word 454kb] [zip])

Infraestructura para Habilitación de Salas. Mediante este subsidio se contribuye a solventar costos de Infraestructura destinados a la Habilitación de los espacios teatrales. (Formulario M [word 444kb] [zip])


EVENTOS. (Festivales, Congresos, etc.)
El INT apoya su realización con subsidios que se otorgan de acuerdo a las características del Evento, fundamentalmente en relación a los participantes intervinientes, y a la repercusión que el mismo alcanza. Se lo califica como Zonales, Provinciales, Interprovinciales, Regionales, Interregionales, Nacionales, Internacionales. (Formulario H [word 454kb] [zip])


PUBLICACIONES.
El INT apoya la edición de publicaciones con subsidios que se otorgan de acuerdo a las características del material a publicar. Se lo califica como de interés ZONAL, PROVINCIAL, REGIONAL o NACIONAL.

Publicaciones periódicas. (Revistas soporte papel. Revistas soporte virtual). (Formulario I1 [word 445kb] [zip])

Publicaciones no periódicas. (Libros. Textos Teatrales. Compilaciones de Dramaturgia. Ensayos). (Formulario I2 [word 417kb] [zip])


SUBSIDIOS CON PLAZOS DE CONVOCATORIA REGIONALES.
Cada región determina apertura y cierre.

Concurso de Proyectos de Investigación. Es un concurso provincial y se otorga un subsidio por provincia. Los subsidios contribuyen al pago de los costos derivados de gastos operativos, equipamientos y honorarios de los investigadores. Grupal o Individual. (Formulario J [word 425kb] [zip])

Concurso de Becas de Estudio o Perfeccionamiento. Es un concurso nacional de antecedentes y proyecto y se otorgan dos subsidios por provincia. Las becas se adjudicarán a ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, con cinco años de residencia en el país. a) Mayor de 35 años. b) Menor de 35 años. .C) Becas de Creación (Nacional – 1 para todo el país). (Formulario K [word 486kb] [zip])


SUBSIDIOS NO SISTEMÁTICOS.
Pedidos por nota, sin formulario.
Subsidio de Equipamiento para Grupos.
Subsidios para Proyectos de soporte audiovisual: CD, páginas web.

Gran parte de los Programas de Subsidios son por Convocatoria abierta y continua. No hay plazos para presentar las Solicitudes. El INT prevé un período de evaluación de 90-120 días. De este modo, creemos aportar un mejoramiento en la calidad artística de lo que el INT subsidie. Subsidios con montos más altos y convocatoria permanentemente abierta, para que cada uno tenga tiempo de madurar su proyecto y presentarlo en el momento adecuado. Para los Concursos de Becas y Proyectos de Investigación cada región determina una fecha de convocatoria. EN el de subsidio para Equipamiento de Grupos y Proyectos Audiovisuales el pedido debe hacerse por nota.

Los formularios de solicitud pueden bajarse de la página WEB del INT o retirarse en las Subdelegaciones Provinciales y Sede Central del INT.

Las presentaciones deben hacerse en la Subdelegación Provincial correspondiente, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES INCOMPLETAS

Las SOLICITUDES se constituyen de FORMULARIOS, acompañados de la REGLAMENTACIÓN y del CONVENIO correspondiente a cada subsidio en particular (firmados por el beneficiario, implican el acuerdo y aceptación de toda la reglamentación vigente. La aceptación de dicha concertación por el INT se produce luego de la evaluación y aprobación respectiva, se hace efectiva cuando media Resolución del INT y el Convenio es firmado por el DIRECTOR EJECUTIVO; (todo convenio sin la firma del Director Ejecutivo carece de validez). La presentación debe ser cuidadosamente verificada antes de ser entregada.
- Todos los puntos del formulario deben estar completos (ningún ítem puede estar sin contestar, si no se poseen antecedentes se debe poner “no posee antecedentes”). Los puntos en blanco darán lugar al RECHAZO de la Solicitud.
- Todas las PAUTAS para aprobación de un subsidio deben estar cumplimentadas, por lo cual es necesario leer detenidamente el formulario para adjuntar todo el material que en éste se solicita.
- Todos los participantes del proyecto deberán tener cabal conocimiento de la Ley N° 24.800 y su Decreto Reglamentario N° 991/97.

Para cada modalidad de Subsidio se establece una REGLAMENTACIÓN en particular. Dentro de la misma pueden encontrarse los requisitos; las condiciones de evaluación; la mecánica de solicitud, aprobación, pago y rendición; y los montos topes correspondientes a cada calificación. No existen montos mínimos, y el Consejo de Dirección del INT podrá fijar la suma subsidiada dentro de dichos topes, según disponibilidad presupuestaria, y eventuales criterios que atiendan a prioridades o particularidades zonales o regionales; los cuales constarán en las respectivas actas de aprobación debidamente fundamentados. Los interesados deberán PRESENTAR LA DOCUMENTACION EXIGIBLE PARA CADA SUBSIDIO EN FORMA COMPLETA.

Lo realiza a través de una cuenta bancaria del BENEFICIARIO que se obtiene haciendo el trámite de Alta Beneficiario.

Habilita una cuenta bancaria para que el INT pueda depositar los fondos correspondientes a los Subsidios, única forma de pago que utiliza el INT. Se realiza por única vez, sólo se actualiza en el caso de que el BENEFICIARIO cambie de cuenta bancaria. Si el solicitante cambia de Beneficiario, debe realizarse nuevamente.
• Debe llenarse la Planilla de Autorización (se solicita en las Delegaciones o Subdelegaciones del INT)
• Debe certificarse en el Banco donde fue abierta la cuenta. Bancos autorizados: NACION, CREDICOOP, RIO, BANCA NAZIONALE del LAVORO, GALICIA, BAPRO, BANCO de la CIUDAD, SUQUIA, PATAGONIA SUDAMERIS
• Debe acompañarse de la Planilla de ALTA o MODIFICACIÓN (la cual debe ser completada) y de las siguientes fotocopias: CONSTANCIA de CUIT (las becas de estudio o perfeccionamiento podrán utilizar CUIL), y D.N.I. del TITULAR.
Cuando el Alta de Beneficiario corresponde a una ONG, debe presentarse además: Copia de los ESTATUTOS, de la RESOLUCIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA, y de la DESIGNACION DE AUTORIDADES VIGENTE.

Los Beneficiarios, al ser SUBSIDIADOS, contraen una serie de OBLIGACIONES derivadas de los beneficios obtenidos. El incumplimiento de tales obligaciones hace pasible al Ente solicitante, y a cada uno de sus integrantes, de PENALIDADES y/o INHABILITACIÓN para la percepción de beneficios del INT.
La PENALIDAD consiste en la restricción al ente para solicitar y/o recibir subsidios en el período anual siguiente.
La INHABILITACIÓN puede ser:
• TRANSITORIA, en cuyo caso, una vez cumplimentado lo adeudado, se REHABILITA.
• TRANSITORIA REINCIDENTE para aquellos que vuelvan a incumplir una vez rehabilitados. En estos casos, al cumplir con lo adeudado, la rehabilitación será dispuesta por el CONSEJO DE DIRECCIÓN del INT.
• PERMANENTE para los rehabilitados en segunda instancia, que reiteren incumplimiento; en tal situación quedarán permanentemente inhabilitados para recibir beneficios del INT.
En todos los casos, el incumplimiento de las obligaciones contraídas, dará lugar a la vía de reclamo legal que corresponda. Para mayores detalles usted puede ver el REGLAMENTO DE INHABILITACIONES. Debe destacarse que el/los inhabilitado/s al incluirse en cualquier ente que solicite subsidios, limitará/n a éste último para la percepción de cualquier beneficio derivado de la aplicación de la ley 24.800.