Acerca de la Selección Internacional de Espectáculos

La Selección Internacional de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro es una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación de obras de teatro que fija el INT, a través del Programa INT Presenta, subprograma Circuito Teatral INT.

La Selección Internacional de Espectáculos está a disposición de los organismos gubernamentales y no gubernamentales del país en materia de cultura y de las artes escénicas en particular (provincias, municipios, universidades, ONG´s, embajadas, consulados, centros culturales internacionales, etc.) y de los programadores de los distintos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro con los cuales el INT podrá realizar convenios de cogestión para la presentación de los grupos o compañías.

Para ello, la Selección contiene información artística y técnica de los espectáculos, necesaria para la eventual programación de los mismos.

Los 20 espectáculos internacionales que integran esta selección tienen la posibilidad de formar parte del Programa INT Presenta, subprograma Circuito Teatral INT. La sola inclusión de las obras en la Selección Internacional, no implica erogación alguna ni necesariamente la participación en el o los subprogramas.

 

INT PRESENTA

El INT Presenta es un programa del Instituto Nacional del Teatro que, a través de diversas cogestiones con organismos públicos y privados, posibilita la circulación de espectáculos teatrales de destacada calidad artística de acuerdo a lo estipulado por el Art. 14 incisos, b), c), d), j) y k) de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.

Para ello, el Programa INT Presenta genera un Catálogo de Espectáculos con producciones de probada y reconocida calidad artística para ser utilizado como herramienta de difusión y selección de las obras que formen parte de las acciones del programa a través de sus distintos subprogramas.

Como complemento se crean los subprogramas INT Invita, destinado a cogestionar con organismos oficiales durante todo el año, y Circuito Teatral INT por el cual se genera un corredor de espectáculos que, durante 45 días entre septiembre y octubre de cada año, promueve la circulación de las obras del Catálogo, además de producciones internacionales -seleccionadas especialmente para el Circuito- en todas las provincias argentinas. Este programa resulta entonces el espacio de circulación más importante que anualmente gestiona el INT.

 

Circuito Teatral

El proyecto Circuito Teatral INT consiste en organizar y promover la circulación de espectáculos teatrales por las provincias argentinas, a través de la firma de convenios de cogestión con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, provinciales o municipales y/o festivales y corredores teatrales del país.

Para este propósito se organiza un circuito de espectáculos que durante aproximadamente 45 días recorren ininterrumpidamente diferentes localidades y festivales teatrales de cada región del país.

En cada caso la programación es consensuada con el acompañamiento de los Representantes Regionales del INT y las expectativas de cada cogestor, de acuerdo a sus posibilidades y recursos.

La programación está integrada por una selección de espectáculos provenientes del Catálogo de Espectáculos nacionales y de la presente Selección de Espectáculos Internacionales.

 

Contacto: produccion@inteatro.gob.ar