Polvaredal

de Carla Rímola Laura Figueiras


  • C.A.B.A.
  • 50 min.
  • Danza - teatro (música en vivo)
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  • Bailarinas:
    Bárbara Alonso, Natacha Visconti, Marisa Villar, Paola Yaconis, Noe Meilerman, Eugenia Roces

    Música original:
    Santiago Torricelli

    Interpretación en violoncello:
    Karmen Rencar o Marina Arreseygor

    Interpretación en piano:
    Santiago Torricelli

    Sonido:
    José Poty Frías - Poty Sonido

    Operación de Sonido:
    Juan Alarcón

    Diseño de iluminación:
    Claudio del Bianco

    Asistencia de iluminación:
    Martín Fernández Paponi

    Diseño de vestuario:
    Mariana Seropian

    Realización de vestuario:
    Ester Caselli

    Diseño gráfico, fotografía e imagen:
    Mariana Fossatti

    Fotografía:
    Paola Evelina Gallarato / Hernán Paulos

    Dramaturgista:
    Eugenia Cadús

    Asistencia artística y producción:
    Lali Chidichimo Rinaldi

    Idea y Dirección:
    Laura Figueiras y Carla Rímola

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  • Espacio escénico: Teatro Caja negra equipada con sonido y luces, piso apto para danza. Espacio escénico medida mínima 8m x 10m
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  • Tiempo de montaje: 360 min.
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  • Tiempo de desmontaje: 20 min.
 

Síntesis Argumental:

"La polvareda puede parecer estática, puede parecer algo tan propio del cielo como el sol y los chimangos, pero no, si se levanta del suelo hay movimiento y si hay movimiento hay peligro: es preciso llegar a distinguir qué o quién la provoca, irrumpe la caída del polvo al suelo, lo mantiene en el aire, le pelea y le gana a la gravedad." Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara Polvaredal es esa nube de polvo que se levanta cuando una danza virtuosa se baila en un patio de tierra. También es agitar el polvo de la historia. Es pensar la identidad nacional como una pregunta y la Patria como una construcción ficcional. ¿Qué imágenes crean una representación de lo nacional? ¿Cuál es el rol del arte y de la danza en particular, en esa construcción? ¿Cuáles son los estereotipos de esa danza y esa historia? ¿Cómo dialogamos desde la contemporaneidad con ese ideario? ¿Qué tensiones aparecen en el pasado y cuáles se perpetúan hasta la actualidad? Polvaredal rastrea las posibilidades de una Matria. Los documentos y monumentos de la Historia guardan memorias del poder, mientras que las memorias orales o corporales, aquellas frecuentemente identificadas con lo femenino, parecieran desdibujarse en las conmemoraciones de próceres y héroes, aunque persisten/subyacen/laten en la memoria colectiva. Esta memoria es la que queremos convocar a la escena de Polvaredal