Museo medea de Guillermo Katz, María José Medina, Guadalupe Valenzuela
Descargar
PDF

Museo medea

Guillermo Katz, María José Medina, Guadalupe Valenzuela
2016
 

Museo Medea es una reescritura escénica del mito griego de Medea. La obra modifica y trae al mundo contemporáneo el argumento del relato, pero mantiene uno de los núcleos temáticos profundos del mito (o “mitema” según el antropólogo Levi-Strauss): el deseo de venganza a partir del abandono del ser amado.

La señora -abandonada por su marido- y la empleada se han quedado solas. Para vivir exponen su intimidad como un museo. Presentan un fragmento de ellas mismas para el público que visita la casa. Repiten y renuevan el ritual de la espera (de él o de algo que ya no existe) hasta que suceda lo inesperado.

La obra se originó como trabajo final para la cátedra Dirección Teatral de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. Se estrenó en abril de 2012 y continuó con funciones hasta diciembre 2013. Se representó en diversas galerías de arte, museos y salas teatrales del país. Fue la obra ganadora de la 28° Fiesta Provincial de Teatro de Tucumán, por lo cual representó a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2013. Ese mismo año participó en el 26° Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau en Brasil.