POLÍTICAS DE ACCIÓN

Diplomatura en Escenotecnia

La Diplomatura en Escenotecnia es una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as teatrales que desarrollen su actividad en ámbitos de gestión independiente. Se trata de un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos; al mismo tiempo busca llevar a la práctica modalidades profesionales de trabajo.

 

FUNDAMENTACIÓN

El oficio del técnico/a teatral es parte de la propia evolución de las artes de la representación. La figura del técnico/a a cargo de una sala teatral es clave para dar forma a un espectáculo simple o complejo, ya que es el interlocutor necesario para las compañías, pues proveerá y facilitará todos los aspectos técnicos disponibles para la puesta en escena.

La participación del técnico/a en el desarrollo visual de un espectáculo se produce a la par de la propia historia de las artes de la representación, creciendo, mejorando y avanzando, desde las habilidades personales al oficio especializado con competencias específicas. Por la amplitud de especificaciones técnicas que contiene un espectáculo profesional, los/las técnicos/as que estén a cargo de salas independientes deben tener conocimientos que abarquen los campos teórico, artístico, práctico y tecnológico, relacionados con la producción de cualquier tipo de espectáculo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico.

Promover la Diplomatura en Escenotecnia implica, por parte del Instituto Nacional del Teatro, un compromiso social y federal. Por su parte, la Universidad Nacional de las Artes le otorga el distintivo académico que garantiza su calidad formativa, tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas.

El INT y la UNA tienen el compromiso de brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción teatral en todo el territorio nacional.

La presente Diplomatura se encuadra dentro del Convenio Marco de Cooperación firmado entre ambas instituciones en 2016.

 

Ver Plan de Estudio

Resolución UNA: creación de la Diplomatura