Noticias

Acuerdo entre el INT y la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay

Sergio Mautone, director nacional de Cultura de Uruguay, Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT y José Miguel Onaindia, director del INAE y director artístico del FIDAE. Imagen: Instituto Nacional de Artes Escénicas - Dirección Nacional de Cultura / MEC Uruguay
04 de octubre de 2017
 

En Montevideo, Uruguay, en el marco de la inauguración del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), se llevó a cabo la firma de acuerdo complementario del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro y la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay. Este acto permite al INT cogestionar a través del Programa Cruce de Fronteras la presentación de dos espectáculos en el marco del FIDAE. Asimismo, posibilita la donación por parte del INT de material de su Editorial INTeatro.

Con la presencia de Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, Sergio Mautone, director nacional de Cultura de Uruguay, y José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE) y director artístico del FIDAE, se concretó ayer  la firma de este acuerdo que posibilita la continuidad de planes y programas teatrales entre ambas instituciones. Durante estos días, los espectáculos 100% locos, de la Compañía Mano a Mano, y Naturaleza rota, de José y Gustavo Guirado, ambos de Santa Fe, forman parte de la programación internacional del FIDAE, que se desarrolla en Montevideo entre el 2 y el 16 de octubre.

Asimismo, dentro de su política de internacionalización y difusión del teatro argentino, a través de este acuerdo el INT  donó a la biblioteca del INAE un total de 116 libros, 30 Cuadernos de Picadero y 32 revistas Picadero pertenecientes a las diversas colecciones que promueve el INT a través de su Editorial INTeatro. De esta manera, en continuidad con las acciones de promoción de las artes escénicas argentinas, toda la producción del Instituto Nacional del Teatro se encuentra disponible tanto en Uruguay como en Chile. Recordamos que este año también se realizó la donación de todo el material de la editorial a la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago de Chile.

El volumen donado incluye obras de las colecciones Historia teatral, Premios, Estudios teatrales y El país Teatral, pertenecientes a la editorial INTeatro. Los ejemplares de la Revista Picadero y los números de los Cuadernos abarcan la totalidad de la producción de estos materiales, desde sus inicios en 2000 y 2002, respectivamente, hasta la actualidad. La posibilidad de compartir estas obras en otros países y de promover la historia y el desarrollo de la actividad teatral del país, está en consonancia con el afianzamiento de las relaciones del INT con instituciones nacionales e internacionales asentadas a través de diversos convenios de cooperación que promueven el desarrollo de planes, programas y proyectos conjuntos.