Convocatorias

Becas de Investigación “Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina”

23 de julio de 2021
 

Hasta el 23 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para esta nueva línea dirigida a investigadores/as de todo el país, y que fue anunciada  en un acto realizado en el Teatro del Pueblo como parte del homenaje al ciclo Teatro Abierto en vísperas del 40 aniversario de su realización.

A través de esta nueva línea el INT otorgará 48 becas individuales o grupales, dos por provincia, de acuerdo al orden de mérito determinado por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos.

La investigación deberá centrarse en la temática "Resistencias teatrales y terrorismo de Estado en Argentina", revalorizando las experiencias de organización del sector teatral en cada uno de los territorios de nuestro país, para sobreponerse a los crímenes, las persecuciones y hostigamientos perpetrados durante de la última dictadura cívico militar, recuperando las memorias, los hechos históricos y las huellas vigentes en el presente. 

Los trabajos deberán referirse a experiencias acontecidas en la región por la cual se postula y comenzar durante el segundo semestre del año 2021, finalizando como máximo dos años después de haber sido iniciados.

El monto a otorgar por cada beca será de hasta $172.380.

La inversión total en esta línea será de $8.274.240.

 

Reglamento y solicitud

 

Recordamos que recientemente el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro declaró a 2021 como “Año de celebración activa del 40 aniversario de Teatro Abierto”, un proceso histórico, cultural y artístico que marcó a varias generaciones y ubicó a la actividad teatral en el centro de la lucha del sector cultural contra la opresión de la última dictadura cívico militar en Argentina. En ese sentido, también lanzó el 23º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Obras breves. “Teatro abierto a nuevas miradas”, y el Ciclo Audiovisual “Teatro Abierto Escenario de Resistencia” en cogestión con Contenidos Públicos Sociedad del Estado.