Festivales

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

Desfile de artistas y público por las calles de Rafaela con el que todos los años comienza el Festival de Teatro.
12 de julio de 2017
 

Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, comenzó una nueva edición del Festival de Teatro de Rafaela, uno de los eventos más destacados de la escena teatral independiente y que cuenta con el apoyo del INT.

En el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano colmado por el público se realizó el acto de apertura que contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. Además del director ejecutivo del INT estuvieron presentes el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles "Chiqui" González; la secretaria de Cultura de la Municipalidad, María Josefa Sabellotti; funcionarios del Ejecutivo local; legisladores provinciales; concejales; periodistas y espectadores.

En el comienzo del acto Marcelo Allasino resaltó que la ciudad nuevamente “se constituye en el epicentro escénico de la Argentina y reúne a las producciones más destacadas por su calidad y su rigurosidad. Una vez más confirmamos que el Teatro, esa manifestación única, colectiva, viva, presente, toma a Rafaela y la convierte en su capital”. En el marco del vigésimo aniversario del Instituto Nacional del Teatro el director ejecutivo destacó los 20 años de apoyo a las artes escénicas argentinas y su cristalización en esta ciudad santafesina. “El acompañamiento a salas como el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara, en la ayuda para equipar a esta sala del Cine Teatro Manuel Belgrano, en la decisión de brindar respaldo para la creación y la continuidad de este festival, que ha instalado a la ciudad de Rafaela en el contexto iberoamericano, posibilitando a miles de niños, jóvenes y adultos, el acceso a manifestaciones que dejaron huellas en sus corazones y en sus cabezas, y que también ha impulsado la creación de una Escuela Municipal de Artes Escénicas".

En la misma línea, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, expresó un "enorme agradecimiento por el acompañamiento del INT para que el festival sea posible". En las horas previas al acto de apertura la máxima autoridad de la ciudad, junto con Marcelo Allasino y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, María Josefa Sabellotti, firmaron el convenio mediante el cual el INT brinda su apoyo a la presente edición.

El Festival de Teatro continúa hasta el domingo 16 de julio y cuenta en su programación oficial con 33 espectáculos teatrales, distribuidos en más de 77 funciones, que incluyen una importante variedad de géneros. Durante estos seis días el público podrá apreciar obras y trabajos escénicos de diversos géneros y estéticas a cargo de actores, directores y compañías teatrales de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, La Plata, Mendoza, Rafaela, Uruguay, Chile y México.

El próximo viernes, Marcelo Allasino compartirá reflexiones acerca de las acciones que el INT impulsó en sus 20 años de existencia, y aquellas llevadas a cabo durante su gestión al frente del organismo. Bajo el título “Las políticas de acción del INT en su vigésimo aniversario” se abordarán las nuevas líneas de subsidio lanzadas recientemente en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes, el Plan Federal de Contacto como generador de encuentros con las comunidades teatrales del país, entre otras esferas de acción institucional dirigidas a la promoción de la actividad teatral independiente.