Noticias

Comenzó en Buenos Aires la segunda edición de la Diplomatura en Escenotecnia

Paula Brusca, representante regional del Instituto en la Región Centro; Rodolfo Hamawi, decano de Humanidades y Artes UNDAV; Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT; Jorge Calzoni, rector UNDAV; Dianna Piazza, vicerrectora de la Universidad Nacional de las Artes; Federico Irazabal, director ejecutivo del CPTI; y Cecilia Tosoratti, Secreataria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA.
28 de agosto de 2019
 

Se lanzó en la Universidad Nacional de Avellaneda la segunda experiencia de este proyecto conjunto entre el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes.

Con la presencia del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; la vicerrectora de la UNA, Diana Piazza; el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; el decano de Humanidades y Artes de la UNDAV, Rodolfo Hamawi;   el director ejecutivo del CPTI, Federico Irazábal; la representante del INT en la región Centro, Paula Brusca; la coordinadora académica de la Diplomatura en Escenotecnia, Leandra Rodríguez, y los técnicos y técnicas seleccionados, se realizó el acto de lanzamiento de esta nueva experiencia de la Diplomatura en Escenotecnia. El acto se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Avellaneda, que recibió equipamiento del INT a través del Programa de Reasignación de Equipamientos.

“Fue un desafío grandísimo que nació hace dos años a partir de una necesidad manifiesta de la comunidad teatral de la Patagonia, porque los técnicos y técnicas de la región no tenían las posibilidades de acceso a la formación. Y encontramos en el equipo de Sandra Torlucci y de la UNA el compromiso y la predisposición para realizar este proyecto, y un equipo docente de excelencia que vuelve a estar presente en esta experiencia en la región Centro. Esto es un ejemplo de cómo cuando hacemos sinergia entre las instituciones públicas podemos transformarle la vida a la gente”, dijo Marcelo Allasino en el auditorio de la UNDAV. “Deseo a todos un exitoso aprendizaje y que aprovechen a los docentes de primera línea que estarán a cargo de la Diplomatura”, concluyó el director ejecutivo del INT.

El rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, expresó que “es un orgullo para nosotros tenerlos acá y poder contribuir con este proyecto. Nosotros somos una de las universidades del bicentenario y entendemos que la enseñanza es construcción de conocimiento y que el conocimiento no se adquiere solamente en un aula”. Por su parte, Federico Irazábal expresó: “queríamos desde el CPTI acompañar este proyecto con lo que esté a nuestro alcance, y estamos contentos porque es la primera vez que el CPTI hace algo en cogestión con el INT por fuera de la Fiesta Provincial”.

La Diplomatura en Escenotecnia es un proyecto del Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes orientado al perfeccionamiento de profesionales de la actividad teatral independiente de todo el país. Luego de una primera experiencia exitosa que se desarrolló en la Región Patagonia, se realizará en CABA y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. “Celebramos poder lanzar la segunda edición de la Diplomatura en Escenotecnia y poder coordinar y gestionar el conocimiento entre distintas organizaciones y actores. Sabemos que el conocimiento se produce entre todos para solucionar los problemas de la sociedad”, comentó Diana Piazza, vicerrectora de la UNA.

Este proyecto busca promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicas y técnicos teatrales que desarrollen su actividad en ámbitos de gestión independiente. En esta ocasión, está orientada a aquellas/os que residan en CABA o en la provincia de Buenos Aires, que tengan experiencia previa y cuenten con el aval de teatros independientes ubicados en la Región Centro. Leandra Rodríguez, docente y coordinadora académica de la Diplomatura, estuvo a cargo de la selección de los/as profesionales que finalmente accedieron a cursar. “Para mí lo que tiene de más interesante esto que vamos a hacer es esa acción de traspasar de boca en boca y de mano en mano la información de un oficio que fue adquirido de ese modo. Estos docentes han sido técnicos de teatro independiente y luego docentes universitarios del rubro que dominan, algunos también son diseñadores. Pero son gente que manipuló la técnica y nació en teatros independientes”, dijo la coordinadora docente.

La cursada, que se desarrollará en simultáneo en CABA y provincia de Buenos Aires desde agosto hasta noviembre, consta de 4 módulos, cada uno de los cuales se dará en 4 clases intensivas.  Los docentes a cargo, con una vasta experiencia en el campo teatral argentino y del extranjero, serán: Alejandro Le Roux, Marcelo Cuervo, Gonzalo Córdova, Claudio Parechanian, Jorge Ferro, Maxi Vecco,  Alfredo Siares y Leandra Rodríguez.

La primera experiencia de la Diplomatura en Escenotecnia se realizó con éxito en la Región Patagonia en 2017, donde 30 técnicos y técnicas seleccionados de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz,  participaron y cumplieron con todas las instancias de formación de este proyecto conjunto entre el INT y la UNA.

Por parte del Instituto Nacional del Teatro, el proyecto de la Diplomatura en Escenotecnia implica un compromiso social y federal. Mientras que la Universidad Nacional de las Artes le otorga el distintivo académico que garantiza su calidad formativa, tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas.