Reuniones Plenarias

Con la presencia del ministro de Cultura se desarrolla el Plenario de representantes

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, junto a Marcelo Allasino, Federico Irazábal y los representantes que participaron de la primera jornada del Plenario.
13 de diciembre de 2017
 

En la sala Miguel Cané del Ministerio de Cultura de la Nación se desarrolla el Plenario de representantes provinciales y miembros del Consejo de Dirección del INT, que finalizará el viernes 15 de diciembre. En esta primera jornada estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien dialogó con los funcionarios presentes en el encuentro.

Los representantes que el INT tiene en todas las provincias del país se reunieron el día de hoy, miércoles 13 de diciembre, en Plenario junto con los representantes del Quehacer Teatral Nacional, representantes regionales, el representante del Ministerio de Cultura de la Nación y el director ejecutivo del INT. El hecho destacable de la primera jornada fue la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Participaron del encuentro, además, los nuevos representantes provinciales y del Quehacer Teatral Nacional seleccionados recientemente mediante Concurso Público de Antecedentes y Oposición.

En esta primera jornada participaron del Plenario los directores y coordinadores de las áreas técnicas del INT, y se desarrolló una capacitación sobre presupuesto para todos los representantes presentes.

El ministro de Cultura agradeció el trabajo del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, del representante del Ministerio en el INT, Federico Irazábal, de los representantes y del Consejo de Dirección del organismo. Aseguró que la intención del Ministerio es “estar cerca y trabajar en conjunto y de modo bidireccional con el INT, así como lo hace con el INCAA, la Biblioteca Nacional, el Fondo Nacional de las Artes, el Teatro Nacional Cervantes, la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y otros bajo la órbita del Ministerio de Cultura”.

Asimismo, destacó algunos logros del Instituto Nacional del Teatro, como las mejoras en la transparencia y los procedimientos de fiscalización. “Eran cuestiones que en principio nos habíamos propuesto con Marcelo (Allasino, director ejecutivo del INT) y Federico (Irazábal, representante del Ministerio en el INT). En esos y otros temas siento que el Instituto ha mejorado y eso como administradores de recursos públicos es muy positivo”, subrayó.

Avelluto compartió con los presentes, además, el logro de haber mantenido los recursos presupuestarios del Instituto y la importancia de poder disponer de esos fondos para el funcionamiento del organismo. Los avances en la gestión de un edificio más acorde a las necesidades del Instituto, la relevancia de la federalización en la labor de este organismo para revertir la desigualdad teatral en el país, y el crecimiento de la “vocación internacional del INT”, fueron otros temas abordados por el titular del Ministerio de Cultura de la Nación. “Fue un año intenso, hemos podido resolver situaciones complejas. Somos muchos y pueden haber muchos puntos de vista pero en el fondo todos queremos lo mismo. Creo que lo que viene va a ser todavía mejor”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Allasino resaltó que “la importancia de este Plenario radica en su carácter federal y en la presencia de todos los representantes del INT de las provincias de nuestro país, con el objetivo de planificar las políticas a futuro del organismo. De este encuentro participan también los nuevos representantes seleccionados recientemente mediante Concurso Público de Antecedentes y Oposición”.

Los nuevos representantes que formaron parte de este encuentro son:

Guillermo Luis Elordi, representante provincial de Chaco.

Mirta Graciela Galeano, representante provincial de Formosa.

María Cristina Castro, representante provincial de San Juan.

Ariel Molina, representante provincial de Chubut.

Maximiliano Altieri, representante del Quehacer Teatral Nacional.

Armando Dieringer, representante del Quehacer Teatral Nacional.

Estuvieron presentes también todos los miembros del Consejo de Dirección:

Director Ejecutivo
Marcelo Allasino

Secretario General
Miguel Ángel Palma

Representante del Ministerio de Cultura de la Nación
Federico Irazábal

Representantes Nacionales del Quehacer Teatral

Jorge Onofri
Claudio Pansera
Nerina Dip
Gustavo Uano
Maximiliano Altieri
Armando Dieringer

Representantes Regionales
REGIÓN CENTRO
Teresa Jackiw

REGIÓN CENTRO LITORAL
Miguel Ángel Palma

REGIÓN NEA
Claudia Luque

REGIÓN NOA
Jimena Sivila Soza

REGIÓN NUEVO CUYO
Gabriel Arias

REGIÓN PATAGONIA
Fernando Aragón

 

También participaron los siguientes representantes provinciales:

Paula Brusca De Giorgio, de Buenos Aires.

Teresa Jackiw, de CABA.

Ricardo Bertone, de Córdoba. 

Santiago Marcos, de Entre Ríos.

Jorge Frete, de Corrientes.

Manuel Ahumada Salas, de Catamarca.

Víctor Manuel Agüero, de Salta.

José Oscar Kairuz, de Santiago del Estero.

Roberto Toledo, de Tucumán.

Juan De Torres, de La Rioja.

Marcelo Lacerna, de Mendoza.

José Jerónimo, de La Pampa.

Héctor Segura, de Río Negro.

Verónica Olarieta, de Santa Cruz.

Gerardo Herrera, de Tierra del Fuego.

 

Tanto los representantes seleccionados recientemente como aquellos que asumieron sus funciones en 2016 y 2017 recibieron capacitaciones sobre procedimientos administrativos y presupuesto público por parte de directores y coordinadores de las áreas técnicas del INT, y sobre registro de audiencias públicas a cargo de la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

El jueves 14 continuará el Plenario y el viernes 15 finalizará en la misma sala del Ministerio de Cultura de la Nación.

Recordamos que el Reglamento de Representantes Provinciales establece que "los Representantes Provinciales de todas las Regiones Culturales Argentinas deberán reunirse en Plenario, convocado por el Consejo de Dirección al menos dos veces al año".