Eventos

Con una fuerte apuesta federal, se presentó este mediodía el Circuito Teatral INT

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación y Miguel Palma, secretario general del Consejo de Dirección del INT, durante el acto de lanzamiento del Circuito Teatral INT 2017
23 de agosto de 2017
 

En la Casa Creativa del Sur –Carlos Pellegrini 1285 CABA- se presentó este mediodía la 12º edición del Circuito Teatral INT 2017. Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Miguel Palma, secretario general del INT, entre otras autoridades. Esta nueva edición del Circuito abarcará los 24 distritos argentinos entre el 28 de agosto y el 29 de octubre.

Con motivo del lanzamiento del Circuito Teatral INT -edición 2017-, se llevó a cabo en la Casa Creativa del Sur una conferencia de prensa en la que participaron Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Miguel Palma, secretario general del Consejo de Dirección del INT. Acompañaron, entre otros funcionarios, Federico Irazábal, representante del Ministerio de Cultura en el INT, Teresa Jackiw, representante Regional Centro y Provincial CABA, Paula Brusca de Giorgio, representante Provincial Buenos Aires, directores, elencos de las obras que participarán y periodistas nacionales.

Al inicio del acto, Marcelo Allasino resaltó que “esta edición del Circuito Teatral resulta ser la más ambiciosa porque es la primera vez que llega a los 24 distritos del país y porque además hemos instaurado procesos de selección abiertos que democratizan las posibilidades para todos los interesados. Hemos hecho por primera vez en la historia del INT una convocatoria internacional de la que participaron 1145 espectáculos de los cincos continentes. Y para nuestro catálogo nacional se inscribieron más de 600 trabajos. Esta gran plataforma que es el Circuito Teatral, sin duda la más potente del país, permitirá la circulación de 17 espectáculos internacionales y 59 nacionales, otorgándole a nuestro teatro una mayor visibilidad en el contexto internacional”.

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, destacó que “gobernar es muy difícil pero cuando ocurren cosas como el Circuito Teatral, que son el resultado del trabajo en equipo, uno se siente plenamente satisfecho. Trabajar en equipo implica además aceptar nuestra diversidad y el INT es también parte de ello. Que tengamos hoy 20 años de INT y que sus políticas se mejoren permanentemente y lleguen a más argentinos, es un logro que debemos celebrar entre todos. Cuando uno ve los números de este Circuito reconoce y admira las horas de cabeza y de empeño puestos en su concreción. Y esto no es nada fácil”.

En esta nueva edición del Circuito Teatral INT, un total de 76 elencos recorrerán más de 100 localidades de toda la Argentina durante 63 días ininterrumpidos. Los espectáculos son  programados en el marco de 31 Festivales de Teatro integrados, sumando un total de más de 320 funciones.  El Circuito Teatral comienza el próximo 28 de agosto en la provincia de Salta y Tucumán, simultáneamente, y finaliza el 29 de octubre en Misiones, Chaco y Formosa.

Por su parte, Miguel Palma calificó esta edición del Circuito Teatral como “una circunstancia muy feliz, un evento con mucha potencia que tiene un fuerte arraigo en todo el territorio y una logística en cada lugar que es realmente admirable y digno de destacar. Asimismo, ha permitido que el INT, a lo largo de sus 20 años de historia, haya construido en cada provincia una estructura que recibe a los elencos para construir una alquimia maravillosa  que permite juntar los espectáculos con la gente”.

Sobre el final de su discurso, Allasino agradeció la presencia del Ministro de Cultura de la Nación y de autoridades nacionales e internacionales que “con su apoyo permiten la concreción de este Circuito  que es cada vez más democrático y federal, y que genera posibilidades y recursos a artistas, técnicos, público y comunicadores de todo el país sobre una plataforma de 31 festivales”.