Programa Iberescena

Conexiones: Pre Encuentro Iberoamericano de Danza Argentina

16 de octubre de 2020
 

El próximo 23 de octubre se llevará a cabo en modalidad virtual este Pre Encuentro de carácter nacional cuyo objetivo es preparatorio para “Conexiones Danza”, el encuentro de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) a realizarse en noviembre 2020. 

El 23 de octubre se realizará –a través de la plataforma Zoom en el horario de 14 a 16.30– este Pre Encuentro que servirá para identificar y entender  preguntas, problemas y controversias claves que se quieren abordar, preparar insumos  (estadísticas, estudios, material audiovisual, entre otros), convocar actores y generar organización  alrededor de los diversos ejes y procesos propuestos. A su vez permitirá conformar una base de datos que posibilite a la PID difundir sus novedades. 

El propósito de estos encuentros previos es descentralizar y fomentar la discusión  local, se alentará a los países a organizar encuentros virtuales previos, tanto a nivel público  como privado, que atiendan en distintas escalas la diversidad territorial, disciplinar y laboral  de los agentes comprometidos. Se convoca al sector a participar en la construcción de un documento que se  convierta en un estatuto para la defensa de las y los artistas de la danza.

El Pre Encuentro es de alcance nacional y se construye en función del encuentro que se realizará en noviembre y que es, como su nombre lo indica, de carácter internacional.

 

Para participar de este Pre Encuentro, las y los interesados deberán completar el siguiente Formulario de inscripción entre el 16 y el 21 de octubre.

 

Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes:

  1. Gestión del Conocimiento 
  2.  Políticas Públicas para el sector
  3. Posibles modelos económicos para el desarrollo sostenible del sector 

Las y los moderadores serán: Gabily Anadón; Cristina Gómez Comini; Melina Seldes; Alejandro Cervera; Mariela  Ruggeri; COCOA - Brenda Angiel; Beatriz Labatte; Mónica Yuste García; Catalina Lescano y Roxana Grinstein.


¿Qué es CONEXIÓN(ES) DANZA Encuentro Iberoamericano de Políticas Públicas para la Danza, que se realizará en noviembre?

Es un proyecto especial presentado a Iberescena para el desarrollo de la cooperación regional en el  ámbito de la danza iberoamericana y sus políticas de fomento. Se deriva de la estrategia de fortalecimiento y promoción a las artes escénicas del  Programa Iberescena y contribuye a los objetivos primordiales de la Plataforma Iberoamericana  de Danza (PID). 

La puesta en marcha de este proyecto especial, aprobado por el Comité Intergubernamental del  Programa Iberescena en el 2019, permitirá la socialización de marcos de acción entre agentes de la  región, para enfocar la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades y desafíos  de la danza como derecho cultural y producción artística, motivando la participación activa del  sector organizado a través de un diálogo permanente con la institucionalidad y articulando  estrategias conjuntas para el desarrollo disciplinar y comunitario de la danza.

CONEXIÓN(ES) DANZA busca estrechar los canales de diálogo y construyendo  espacios para la representatividad de las necesidades del sector, a través de la realización del  Encuentro Iberoamericano de Políticas Públicas para la Danza, encaminado al intercambio,  movilidad y capacitación de agentes involucrados con el diseño, implementación y evaluación de  sus políticas públicas.

Durante el 12, 13 y 14 de noviembre de 2020 el encuentro convocará un amplio escenario de  participación virtual en vistas de construir de manera colectiva agendas y acciones que respondan a  los desafíos que evidenció y profundizó la actual emergencia.