Programa Cruce de Fronteras

Cruce de Fronteras: el Colectivo Zoológico de Chile presentó su obra DARK en Mendoza

Espectáculo "DARK", del Colectivo Zoológico de Chile. Presentación en la ciudad de Mendoza en el marco del programa Cruce de Fronteras.
14 de agosto de 2019
 

Se presentó en Mendoza el Colectivo Zoológico en el marco del programa Cruce de Fronteras.

El espectáculo “DARK” llegó a Mendoza en el marco del programa Cruce de Fronteras, la línea de acción del Instituto Nacional del Teatro que forma parte del Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana. El programa propicia la circulación de espectáculos y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las regiones teatrales de Argentina y los países limítrofes próximos a cada una de ellas, favoreciendo el encuentro cultural a través del cruce de sus fronteras.

El Colectivo Zoológico presentó su espectáculo DARK en el recientemente inaugurado Teatro Mendoza. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fue el organismo cogestor implicado en esta misión cultural que, junto al Instituto Nacional del Teatro y a la gestión del Festival Santiago Off, hicieron posible la presentación de la obra ante la comunidad mendocina. En la función se hicieron presentes, además del público, autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, teatristas locales que fueron exclusivamente invitados a presenciar la función y el representante provincial del INT en Mendoza, Marcelo Lacerna.

El Colectivo Zoológico surgió en 2012 y se consagra a la creación de experiencias escénicas que interroguen a los espectadores y a los artistas sobre temas como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero. La compañía chilena está comprometida con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

En enero de este año fue el espectáculo mendocino Lo que esconden los sombreros, del elenco Marabunta Teatro, quien participó del Festival Internacional Santiago Off por intermedio de la cogestión de la Fundación Santiago Off también en el marco del programa Cruce de Fronteras.

Si bien el principal objetivo de este programa del Instituto es posibilitar que los espectáculos nacionales que integran el Catálogo INT y/o el Catálogo de los espectáculos participantes de la Fiesta Nacional del Teatro puedan ser seleccionados por organismos internacionales para participar en eventos en el exterior,  también pretende incluir programación de espectáculos internacionales de los países limítrofes en las regiones argentinas próximas con ellos.

Noticias Relacionadas