Noticias

Declaración de Interés Cultural para las Jornadas de Dramaturgias Latinoamericanas

Mesas redondas, talleres, entrevistas abiertas, presentación de libros, grupos de discusión, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en las Jornadas.
23 de octubre de 2018
 

El Instituto Nacional del Teatro otorgó la Declaración de Interés Cultural a las “Jornadas de Intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas”, de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A través de la Resolución INT Nº 2018-35010214-APN-INT#MECCYT las “Jornadas de Intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas” fueron declaradas de Interés Cultural por el Instituto Nacional del Teatro.

Antes de la firma de la Resolución por parte del director ejecutivo, Marcelo Allasino, tomó intervención el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos, quien consideró que estas jornadas son meritorias del aval institucional del Instituto Nacional del Teatro, y cuyo informe fue puesto en conocimiento del Consejo de Dirección.

Las Jornadas de Intercambio tienen por objetivo explorar las dinámicas de producción de las dramaturgias locales, estrechar lazos entre los realizadores, como así también generar un marco a futuro para la realización de trabajos conjuntos. En 2017, la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, realizó la primera experiencia de intercambio con México, apuntando a establecer lazos, vínculos y puentes entre instituciones universitarias y con actores del campo teatral que se desempeñen por fuera de la esfera académica. La segunda experiencia tuvo lugar en 2018 y el intercambio se realizó con Colombia, con el objetivo de replicar y consolidar la experiencia de intercambio teatral con otras prácticas escénicas latinoamericanas.

Cabe destacar que este año se realizó en Colombia el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el que Argentina participó como país invitado de honor, y en el que el INT puso a disposición cuatro espectáculos: dos de su Catálogo Nacional y dos que formaron parte de la última Fiesta Nacional del Teatro. Este festival sirvió como antecedente para que fuera Colombia el país elegido para las II Jornadas de Intercambio Binacional de Dramaturgias Latinoamericanas en 2018, reuniendo diferentes actividades que promueven el intercambio entre los invitados internacionales, los estudiantes de la Diplomatura en Dramaturgia y los invitados locales.

Las Jornadas crean un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre las particularidades que las dramaturgias constituyen, buscando a su vez, fortalecer la creación de redes para potenciar una mayor circulación, producción y distribución de obras de autores nacionales de cada uno de los países latinoamericanos. A través de diferentes formatos (mesas redondas, talleres, entrevistas abiertas, presentación de libros, grupos de discusión, etc.) las jornadas buscan establecerse como un lugar de referencia para todos aquellos interesados en estas temáticas.