Noticias

El INT donó la totalidad del Archivo D.A.T.A. a la Biblioteca Nacional

06 de junio de 2018
 

El Archivo INT D.A.T.A (Documentación Audiovisual del Teatro Argentino), conformado por más de 20 mil imágenes y videos de artistas en escena desde principios de siglo XX hasta la actualidad, fue donado gracias a la firma de un convenio entre el INT y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

La firma del convenio entre el Instituto Nacional del Teatro y la Biblioteca Nacional, representados por Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, y Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca, permitió concretar la donación de todo el material que conforma el Archivo INT D.A.T.A: 12800 fotografías en papel y en formato digital de artistas en escena, 5780 filmaciones en soporte cinematográfico y video, 478 grabaciones de audio de radioteatros y audiciones, entre otros materiales, tales como publicaciones y afiches, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. 

El proyecto del Archivo INT D.A.T.A. fue iniciado y desarrollado por Ernesto Torchia con el propósito de rescatar, albergar y facilitar a los especialistas, creadores y público en general, los testimonios audiovisuales de los hechos teatrales que tuvieron lugar en nuestro país. A través de diversas gestiones e investigaciones se recuperaron originales y copias de distintos materiales audiovisuales (algunos inéditos), todos ellos de gran valor histórico y en peligro de desaparición.

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, destacó que este proyecto “de inmenso valor para preservar la memoria audiovisual de las artes escénicas argentinas, requería un cuidado muy especial con particularidades técnicas que no estaban al alcance del Instituto”, e hizo referencia al aporte del Ministerio de Cultura en la búsqueda de una alternativa orientada a su correcta preservación. “En una conversación que mantuvimos el año pasado, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tuvo la excelente idea de incentivarnos a elaborar un proyecto de colaboración con la Biblioteca Nacional, que tiene áreas específicas con personal muy idóneo, muy preparado, y con una infraestructura ideal para preservar este archivo”, resaltó.

El trabajo conjunto entre el INT y la Biblioteca Nacional, materializado en este convenio de donación, tiene como objetivo preservar y divulgar este material de gran valor histórico, para ponerlo al alcance de periodistas, investigadores, historiadores, estudiantes,  productores y público en general, con una dinámica que guarde relación con los avances tecnológicos de nuestros días.

“Con gran felicidad podemos dar cuenta que ese convenio de colaboración ya se ha firmado y que el Archivo DATA estará muy bien cuidado en la Biblioteca Nacional, no sólo en función de su preservación sino también para ser divulgado, consultado y para que continúe creciendo a futuro”, concluyó el director ejecutivo del INT.