Convenio de cooperación

El INT donó publicaciones de INTeatro a la Biblioteca Nacional del Paraguay

Publicaciones de la Editorial INTeatro recientemente donados a la Biblioteca Nacional del Paraguay. Foto: Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.
02 de septiembre de 2019
 

En el marco del Plan Estratégico de Internacionalización Suramericana y de las políticas de difusión del teatro argentino, fueron donados libros, Cuadernos Picadero y Revistas de Picadero, de la Editorial del Instituto Nacional del Teatro. Además, se firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional con el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).

A partir de la firma en 2018 de un Convenio Marco de Cooperación entre el INT y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, el director ejecutivo Marcelo Allasino suscribió en Asunción un convenio específico con el ministro secretario Rubén Capdevila, que permitió la donación de libros, cuadernos y revistas de la Editorial INTeatro a la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Por su parte, la firma del nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional con el CEPATE fue suscripta por su secretario general, Ever Iván Enciso Rolón, y el director ejecutivo del INT. A partir de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a la organización de actividades y al desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales que beneficien a las artes escénicas de ambos países. Finalmente y en ese marco, el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, participó de un conversatorio donde habló de la experiencia argentina en torno a la Ley Nacional del Teatro y al Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción de la actividad teatral en Argentina y autoridad de aplicación de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800. Además conversaron acerca de la importancia del Programa Iberescena para el sector de artes escénicas en Paraguay y sus beneficios para Iberoamérica.

La presencia en estos encuentros del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, fue posible gracias a la invitación del Festival Crear en Libertad, dirigido por Alejandra Díaz.

Las donaciones de libros dan continuidad a las relaciones internacionales promovidas por el Instituto Nacional del Teatro, que en relación al intercambio editorial con instituciones extranjeras también concretó donaciones a BiblioGam, del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago de Chile, a la Biblioteca del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, y a la Biblioteca de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Con la firma de este nuevo convenio el Instituto Nacional del Teatro suma en Latinoamérica un total de 22 acuerdos firmados con instituciones, festivales y centros culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, México, Uruguay y Perú. Además, se firmaron acuerdos de cooperación con instituciones europeas: Emilia Romagna Teatro Fondazione, de Italia, y el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI).