Festivales

El INT en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITBO)

Imagen del espectáculo Los monstruos
29 de noviembre de 2017
 

El Festival tendrá lugar en la capital colombiana del 16 de marzo al 1 de abril de 2018. Argentina será el país invitado de honor y ofrecerá 10 espectáculos de altísima calidad. El INT ofrecerá cuatro espectáculos, dos de su Catálogo Nacional y dos que formaron parte de la programación de la última Fiesta Nacional del Teatro.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se llevará a cabo del 16 de marzo al 1 de abril de 2018 y contará con Argentina como país invitado de honor. Las 10 obras que conforman la comitiva nacional, ofrecerán una potente, interesante y variada muestra de nuestro teatro.

La selección fue curada en conjunto con el Festival, así como con los principales referentes de las artes escénicas de nuestro país, y está conformada por obras del circuito independiente, oficial y comercial.

Entre los lineamientos de selección, el federalismo fue uno de los ejes insoslayables. Por eso, habrá obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, siendo cuatro de ellas parte integrante del Catálogo de Espectáculos del INT y de la grilla de programación de la última edición Fiesta Nacional del Teatro, que organiza este organismo.

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, expresó: “desde el Instituto Nacional del Teatro consideramos fundamental que la delegación oficial argentina en el FITBO de cuenta de nuestra diversidad y de nuestro alcance federal. Se trata de una oportunidad maravillosa, en el marco de una de las vidrieras más importantes de Latinoamérica y estamos muy contentos de que grandes trabajos de dramaturgos de distintas regiones nacionales puedan llegar al FITBO gracias al aporte que realiza el INT, a partir de la invitación formulada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Los cuatro espectáculos propuestos por el INT representan con mucha contundencia la diversidad del teatro independiente argentino con propuestas que incluyen autores y creadores como Mariano Tenconi Blanco, Manuel García Migani, Juan Parodi, Emiliano Dionisi e incluyen grupos como  por ejemplo Humo Negro de Neuquén y el Rayo Misterioso de Rosario, compañías de larga trayectoria ubicadas en distintos puntos del país. Además resaltar que se trata de cuatro espectáculos diversos en cuanto a estéticas y dramaturgias que recorren desde el musical hasta la nueva dramaturgia argentina y el teatro físico. Estamos  muy orgullosos de la diversidad de propuestas que componen nuestra delegación oficial en el FITBO”.

Por otra parte, la presencia de las dos obras que forman parte del repertorio del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino, dan cuenta de la calidad de las producciones que se están llevando a cabo en esta emblemática institución. El único teatro nacional de la Argentina, a partir de este año, ha iniciado un notable proceso de renovación visible en estas obras que ofrecen una relectura del canon literario y teatral argentino.

Las 10 obras seleccionadas para el Festival son las siguientes:

Los Monstruos – Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi - Catálogo del INT.

El fabuloso mundo de la tía Betty - Escrita y dirigida por Aldo El-jatib - Catálogo del INT.

Tu Veneno en mí - Escrita y dirigida por Manuel García Migani – 32 Fiesta Nacional del Teatro.

Quiero decir te amo – Escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi – 32 Fiesta Nacional del Teatro.

Spam - Escrita  y dirigida por Rafael Spregelburd.

Todas las Canciones de Amor - Escrita por  Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanián.

Terrenal – Escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

Escritor fracasado - sobre texto de Roberto Arlt, adaptación de Diego Velázquez, dirigida por Marilú Marini - Teatro Nacional Cervantes.

El Homosexual o la dificultad de expresarse + Eva Perón  - Escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo - Teatro Nacional Cervantes.

Compañía de tango de Leonardo Cuello.

Entre las actividades especiales de Argentina en el Festival se destacan los siguientes Seminarios, Talleres y Clases Magistrales en el marco de la llamada Escuela del Festival:

Dramaturgia argentina, el proceso creativo. Seminarios o jornadas a cargo de Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián.

Diálogo sobre la gestión de las salas de teatro  independiente. Experiencias  de la Argentina (INT) y de las salas de Colombia.

El caso del Teatro Nacional Cervantes. Una experiencia transformadora y exitosa de gestión institucional. A cargo de Alejandro Tantanián.

Clases grupales de tango y breve introducción a las características coreográficas del género, a cargo de Leonardo Cuello.