Festivales

El INT en la apertura del Festival de Teatro de Rafaela

14 de julio de 2016
 

El acto de apertura  tuvo lugar el  miércoles 13 en el Cine Municipal Teatro Belgrano ante una sala colmada. Previamente se realizó el desfile inaugural por el microcentro de la ciudad. Más tarde se presentaron las primeras obras de una programación que se extenderá hasta el próximo domingo 17. Además de autoridades municipales y provinciales, estuvo presente Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

Pasadas las 18 hs del miércoles 13 el Festival de Teatro de Rafaela (FTR) quedó formalmente inaugurado con el tradicional desfile por el microcentro de la ciudad, a cargo de Babel Orkesta, una agrupación proveniente de Buenos Aires que combina distintos ritmos y músicas del mundo, que recorrió las primeras cuadras del bulevar Santa Fe desplegando un show de color e intensidad donde el público fue un protagonista más, contagiado por el clima festivo de la propuesta.

Minutos más tarde, se abrieron las puertas del Cine Municipal Teatro Belgrano, para dar paso al Acto de Apertura. Ante una sala colmada en sus dos niveles, Babel Orkesta ingresó a pura alegría, y luego se proyectó el video institucional en el que el "Feliztival" invade cada rincón de la ciudad. 

Seguidamente, comenzó el acto oficial donde se hizo mención a la vigencia del evento, que año a año recibe el acompañamiento de los artistas, la crítica y el público en general, y al modo en que la ciudad se convierte en un gran escenario, con espectáculos de alto nivel al alcance de todos.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María De los Ángeles González, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Allasino, la Secretaria de Cultura de la Ciudad, María Josefa Sabellotti y Gustavo Mondino, Director Artístico del Festival, además funcionarios locales y provinciales y medios de prensa nacionales y de la ciudad. 

El acto comenzó con las palabras de Marcelo Allasino, quien expresó: "el Festival no le pertenece a ningún gobernante ni a ningún funcionario, no es de los intendentes, secretarios, gobernadores, ministros, directores o consejeros del INT que pasaron y pasaremos, es de los artistas, de los gestores, los productores, los directores, los dramaturgos, los técnicos, los investigadores, los críticos, los intérpretes y, especialmente, del público, de ustedes", afirmó, apelando a los espectadores.

Por su parte, la Ministra "Chiqui" González manifestó: "estoy muy emocionada, porque no vengo a una obra, vengo a una ciudad entera que está abierta, que se ofrece en sus vecinales, en sus barrios, en sus calles". Luego, respecto del Festival, aseveró que se trata de "una reivindicación profunda de la vida". 

El cierre del acto estuvo a cargo del intendente Castellano. Una vez terminados los discursos oficiales, se abrió el telón para dar inicio a la primera obra del FTR16: "Jettatore", versión de Mariana Chaud sobre el clásico nacional de Gregorio De Laferrère. Luego se presentaron "Brecht", en el Teatro Lasserre y "Todo Piola", en el Centro Cultural La Máscara, los tres llegados desde Buenos Aires.

En este 2016, el FTR renueva su compromiso con el público rafaelino y de la región, ofreciendo una programación con lo mejor del teatro nacional, con un sentido federal y dando lugar a las expresiones de nuevos dramaturgos nacionales, como así también una destacada presencia internacional. El FTR es posible también gracias a la cogestión con el INT y con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.