Convenio de cooperación

El INT firmó un convenio de cooperación con el Teatro Biobío de Chile

Teatro Biobío (Chile)
25 de enero de 2019
 

Un total de 10 instituciones, festivales y centros culturales chilenos ya firmaron acuerdos de cooperación internacional con el Instituto Nacional del Teatro.

Se concretó un nuevo acuerdo de cooperación internacional entre el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Biobío de Chile. Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, recibió en la sede central del Instituto a Francisca Peró Gubler, directora ejecutiva del  Teatro Biobío, para efectuar la firma del convenio que habilitará el trabajo conjunto entre ambas instituciones en pos de fomentar las artes escénicas regionales.

El Teatro Biobío, ubicado en la ciudad chilena de Concepción, es una infraestructura pública cultural inédita para los habitantes de la región, con un alto nivel tecnológico, donde se pueden presenciar espectáculos diversos y de gran envergadura. El proyecto, que se inició en 2011 con un concurso público de arquitectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, fue adjudicado al destacado arquitecto, Smiljan Radic, y financiado íntegramente por el Estado chileno.

Con la firma de este convenio, ya son 10 las instituciones, festivales y centros culturales de Chile con los que el Instituto Nacional del Teatro realizó acuerdos de cooperación.  Entre 2017 y 2018, el INT se comprometió a fomentar las artes escénicas de forma conjunta con la Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM, la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta, el Centro Cultural Matucana 100, el Festival Cielos del Infinito, la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, la Fundación Entepola y Agentes Culturales Capanegra del Archipiélago de Chiloé; acuerdos a los que se sumaron siete convenios más firmados con instituciones de Bolivia, Paraguay, Brasil, México, Uruguay y Perú.

Recordamos que a comienzos de este año, el Instituto realizó por primera vez un acuerdo de cooperación internacional con una institución europea. Se trató de la Emilia Romagna Teatro Fondazione de Italia.