Convenio de cooperación

El INT firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación internacional

Juan Cristóbal Gumucio Aninat, director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100, de Santiago de Chile, junto a Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT.
28 de mayo de 2018
 

El acuerdo se concretó con el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago de Chile, cuyo director ejecutivo, Juan Cristóbal Gumucio Aninat, estuvo presente en la sede central del INT junto con el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino.

En el marco de las relaciones internacionales promovidas por el Instituto Nacional del Teatro, el director ejecutivo, Marcelo Allasino, firmó esta tarde un nuevo Convenio Marco de Cooperación con  Juan Cristóbal Gumucio Aninat, en representación del Centro Cultural Matucana 100. Esta institución chilena tiene por objeto desarrollar acciones y manifestaciones culturales, científicas, tecnológicas, sociales y de perfeccionamiento, promocionando actividades relacionadas al saber, entre otras. La firma de este acuerdo posibilita la realización conjunta de planes, programas y proyectos teatrales entre ambas entidades.

Marcelo Allasino y Juan Cristóbal Gumucio dialogaron sobre las posibilidades de realizar proyectos y complementar recursos a partir de la firma de este convenio, y en particular sobre las oportunidades de cogestionar la presentación de espectáculos argentinos en Chile —y espectáculos chilenos en Argentina— a través del Programa Cruce de Fronteras, lanzado por el INT en 2017. “Queremos que circulen producciones argentinas de destacada calidad por Chile a través de este programa, entre otras acciones conjuntas que podemos articular a futuro”, dijo el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

El acuerdo firmado esta tarde se suma al listado de convenios firmados por el INT con otros organismos e instituciones de países latinoamericanos con el objeto de promover la internacionalización y el desarrollo de las artes escénicas en América del Sur.  Recordamos que este año se realizaron firmas de convenios con el Festival Cielos del Infinito, con la Asociación Parque Cultural de Valparaíso de Chile y con Interecena (Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil). En 2017 se firmaron acuerdos con otras cuatro entidades chilenas (Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Gabriela Mistral -GAM, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM, y la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta), con la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) de México, con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y con el Ministerio de Cultura de la República del Perú.