Convenio de cooperación #ConveniosINT

El INT firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional

Alaôr Rosa, a cargo de la Dirección de producción, artística y curaduría del Festival Cena Contemporânea, junto a Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT.
03 de septiembre de 2018
 

El acuerdo se concretó con Cena Promoções Culturais Ltda de Brasil, que se convierte así en la segunda institución de ese país con las que el INT firma convenios de cooperación, en una serie de acuerdos que incluye organizaciones de todos los países limítrofes de la Argentina.

En el marco de las relaciones internacionales promovidas por el Instituto Nacional del Teatro, y de la participación del INT en los "Encuentros del Escena: Internacionalización de las artes escénicas brasileñas", se firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación entre el INT, representado por su director ejecutivo, Marcelo Allasino, y Cena Promoções Culturais Ltda de la República Federativa de Brasil, representada por Alaôr Rosa.

Cena Promoções Culturais Ltda lleva adelante en Brasilia el Festival Cena Contemporânea, uno de los más importantes de Brasil y que se realiza hace 21 años. A partir de este acuerdo con el INT, ambas instituciones se comprometen a la organización de actividades y al desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales que beneficien a las artes escénicas de ambos países.

El Instituto Nacional del Teatro concretó hasta el momento acuerdos de cooperación con instituciones de todos los países limítrofes de Argentina, a quienes se suman Colombia, México y Perú.

Los Encuentros de Escena 2018 abarcan la internacionalización de las artes escénicas brasileñas con el objetivo de explorar las potencialidades, dificultades y oportunidades para que la producción escénica de ese país pueda circular por el mundo. En este marco, Marcelo Allasino realizó diversas actividades institucionales y formó parte del seminario “Internacionalización: caminos y oportunidades” junto con curadores y programadores internacionales, en el que expuso sobre las políticas de internacionalización del Instituto Nacional del Teatro.

Esta institución brasileña se suma al grupo de instituciones pertenecientes a los ocho países latinoamericanos con los que el Instituto firmó convenios para promover la internacionalización y el desarrollo de las artes escénicas en América del Sur.  Recordamos que este año se realizaron firmas de convenios con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), de Bolivia; el Centro Cultural Matucana 100, el Festival Cielos del Infinito y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, tres instituciones de Chile. Durante el mes de julio fue el turno de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, y en abril se concretó en Porto Alegre un acuerdo con Interecena, Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil.

En 2017 se firmaron acuerdos con otras cuatro entidades chilenas (Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM, y la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta), con la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) de México, con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y con el Ministerio de Cultura de la República del Perú.