Noticias #ConveniosINT

En Portugal el INT firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, participó de la mesa de debate sobre internacionalización y firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional con el FITEI de Portugal. (Foto: Comunicação e Imprensa FITEI)
10 de mayo de 2019
 

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, firmó un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional, en esta ocasión con el Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI), representado por Jorge Morais de Araújo Ribeiro.

El acuerdo fue firmado por ambas partes en el marco de la realización del Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica de Portugal (FITEI). A través del mismo, ambas instituciones se comprometen a la organización de actividades y al desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales que beneficien a las artes escénicas de Argentina y Portugal. Además, se firmó un anexo a este Convenio Marco, a través del cual el INT realizó la donación de libros, cuadernos y revistas pertenecientes a las diversas colecciones que edita a través de su editorial INTeatro.

Por otra parte, Marcelo Allasino integró la mesa de debate sobre internacionalización en la que brindó una charla sobre Iberescena, Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas en el que fue recientemente reelegido como presidente. También participaron de este encuentro Nuno Moura (Dirección General de las Artes), Tiago Guedes (Teatro Municipal de Porto), Gonçalo Amorin (FITEI), Danilo Santos de Mirando (SECS Sao Paulo). Todos representantes de diversas estructuras que contribuyen a la internacionalización, y que conversaron —con la moderación de Antonio Pinto Ribeiro sobre las perspectivas y dificultades de la internacionalización de la creación artística y los programas y herramientas que existen con motivo de viabilizar la internacionalización.

El FITEI - Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica es una institución cultural cuyo objetivo es promover el teatro y las artes performativas, así como fomentar la creación artística, a través de la realización de un festival anual con una visión destacada en la Península Ibérica, que fue el primer festival de teatro de Portugal. Paralelamente, busca formar públicos, recibir obras artísticas de referencia, clásicas y contemporáneas, así como descubrir proyectos de carácter experimental y transdisciplinario, dando así atención a los nuevos lenguajes artísticos en el ámbito de las artes performativas.

Este es el segundo acuerdo de cooperación internacional entre el INT y una institución europea, luego de que a principios de 2019 se haya suscripto un convenio similar con Emilia Romagna Teatro Fondazione de Italia. Y en Latinoamérica ya suman 20 convenios firmados con instituciones, festivales y centros culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, México, Uruguay y Perú.