Noticias

“Escrito en el aire”, de Oscar Araiz, la nueva publicación de la Editorial INTeatro

El maestro Oscar Araiz, acompañado del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, y el coordinador de la Editorial INTeatro, Carlos Pacheco.
29 de agosto de 2019
 

La editorial del Instituto Nacional del Teatro lanzó el libro del maestro Oscar Araiz en un acto donde estuvieron presentes, además del autor, autoridades del INT y referentes nacionales e internacionales de la danza.

Con la presencia del autor del libro, Oscar Araiz, del director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, el coordinador de la Editorial INTeatro, Carlos Pacheco, y referentes del campo de la danza argentina, se realizó en la Casa Victoria Ocampo el lanzamiento de esta nueva publicación que recorre la historia creativa del maestro y artífice fundamental en la constitución del campo de la danza contemporánea en Argentina.

“Así como Oscar ha logrado escribir en nuestras retinas y en nuestra memoria imágenes imborrables y sensaciones poderosísimas, así como logró escribir en el aire y en los cuerpos tanta obra única, irrepetible y maravillosa, me llena de emoción que parte de ese legado esté escrito en papel a través de la editorial del Instituto”, dijo Marcelo Allasino. “En nombre de la editorial quiero transmitir el motivo de celebración que es para nosotros este libro hermoso, este homenaje, que llevó mucho tiempo lograrlo. Queremos decir muchas gracias Oscar por tu obra, por tu inspiración. Sos un artista que durante décadas nos inspiró y nos emocionó, no sólo con su obra sino también con una ética de trabajo”, agradeció el director ejecutivo del INT.

Carlos Pacheco, se refirió al libro como “un proyecto que para nuestra editorial es muy importante, una de las producciones más importantes que hemos dado a conocer en esta temporada. Nos gustó la idea de homenajear de alguna manera al maestro Araiz con esta publicación donde él recorre casi toda su historia creativa”. Un proceso largo de trabajo que, en palabras del coordinador de la Editorial INTeatro, “no solo repasa la historia creativa de Oscar sino que además nos traslada hacia el mundo de sus maestros y nos cuenta cómo trabajaban. Contextualiza sociopolíticamente el momento en que cada una de sus obras fue creada y entonces este material se transforma en algo mayor”.

Finalmente, el maestro de la danza argentina y autor de este libro, agradeció a las autoridades del Instituto, a todo su equipo y a todos los que hicieron posible esta publicación. “El libro es fruto de un proceso largo y enriquecedor. Tengo que agradecer a Laura Falcoff, que hizo un prólogo que es un testimonio de las décadas compartidas. Y muy especialmente a Beatriz Lábatte, que fue la antorcha de este libro, que concibió la idea de “dar cuenta”, esas dos palabritas juntas que son muy significativas. Traté en lo posible de no construir una autobiografía y me costó mucho, porque es mi voz la que está impregnando estos acontecimientos, es mi mirada. Pero es una mirada compartida con todos ustedes que están hoy aquí, y esto es una conjunción”, concluyó Araiz.

Escrito en el aire, de Oscar Araiz, se incorpora al resto de las publicaciones de la Editorial INTeatro que son de distribución gratuita a través de las representaciones provinciales del INT y de la sede central. La mayor parte de esta producción está disponible para descargar en pdf a través de inteatro.gob.ar/Editorial