Encuentros Regionales

Finalizaron los encuentros regionales del NEA y Patagonia

Encuentro Regional del Teatro del NEA / Obra "Novecento Circus - Una familia de circo del 1900" (Chaco)
06 de septiembre de 2016
 

Corrientes y El Calafate fueron los anfitriones el último fin de semana del mejor teatro de las regiones NEA y Patagonia. Organizados por el Instituto Nacional del Teatro, ambos encuentros reflejaron la diversidad de poéticas teatrales de cada región. El INT brindó charlas de capacitación a los asistentes administrativos de cada una de las provincias integrantes del NEA y Patagonia.

Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT, y Federico Irazábal, Representante del Ministerio de Cultura ante el INT, estuvieron presentes en El Calafate durante los cuatro días que duró el Encuentro Regional de Patagonia. Estuvieron acompañándolos, Marina D’ Lucca, Representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Fernando Aragón, Representante Regional INT de la Patagonia y de la provincia de Neuquén, Héctor Segura, Representante INT por Río Negro, Verónica Olarieta, Representante INT por Santa Cruz, Mauricio Flores, Representante INT por Tierra del Fuego y José Jerónimo, Representante INT por La Pampa. Con actividades especiales programadas en la localidad de El Chaltén, ambos funcionarios participaron de la presentación de los libros Entrando impunemente a obras ajenas, de José Luis Valenzuela y Prisión, teatro y libertad, de Elisa Paca Barbiero. Además, disfrutaron de la función de Ensayo Ruso, compendio de inquietudes, de la provincia de Río Negro.

Como es habitual cada vez que visita una provincia, Allasino se reunió en El Chaltén con autoridades de la provincia y con docentes y alumnos de diferentes escuelas de teatro. Por su parte, en El Calafate  participó de una mesa de diálogo con directores teatrales y brindó una charla informativa sobre el Programa Iberescena. Asimismo, personal de la sede central del INT dio charlas informativas a los asistentes administrativos de las provincias de la región con el fin de capacitarlos en sus tareas administrativas en cada una de las representaciones provinciales donde cumplen su función.

En el marco de este importante evento se presentaron los espectáculos seleccionados en las Fiestas Provinciales de Patagonia, quienes representaron a sus respectivas provincias en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizó en Tucumán en mayo y junio último. Las obras que el público pudo disfrutar fueron: Ensayo ruso, compendio de inquietudes, de Río Negro; Nuestras vacaciones, de Chubut; Aquí estoy, soy Ana, Cachos de la vida de Amelia, Arlt urgente y Labyrinthus, de La Pampa; Oliveria, de Santa Cruz; La edad de la ciruela, de Neuquén y De profesión maternal, de Tierra del Fuego.

En tanto, José Ramayo, Secretario General del INT y Representante Regional NOA, Marcelo Padelin, Representante Regional NEA del INT, Claudia Luque, Representante Provincial de Misiones, Jorge Frete, Representante Provincial de Corrientes, y Carlos Werlen y Gustavo Bendersky, integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT, estuvieron presentes el jueves 1º en el acto de apertura que se realizó con motivo de la inauguración del Encuentro Regional del NEA, en la sala Teatro Vera de Corrientes. Durante el evento, además, personal que desempeña tareas en la sede central del INT brindó charlas de capacitación a los asistentes administrativos de la región. 
 

A pesar del mal tiempo, la segunda y tercera jornada del encuentro continuó con el éxito definitivo de las obras en escena. El público correntino y de la región pudo disfrutar de las obras: Amor de chocolate, Sueño de barrio, Mamá Tierra y Dieciocho, de Corrientes; Niñas de nadie, Aventuras de Lavandino y Breve relato dominical, de Misiones; Sofá, Cuentos para Poe y Cien veces no debo,  de Formosa; La leyenda del mate cosido, Novecento Circus – Una familia de circo del 1900 y Las hijas idiotas, de Chaco. En estos tres días se logró fortalecer el desarrollo de las artes escénicas del ámbito de la región, apostando a la formación de espectadores comprometidos con la actividad artística, con talleres gratuitos de maquillaje y actuación y los espacios de devolución, que privilegiaron la reflexión sobre el quehacer teatral de la región y el país.