Circuito Teatral INT

Finalizó la convocatoria para espectáculos internacionales con 447 inscriptos

"All genius all idiot", de Suecia, fue uno de los espectáculos que circuló por el país durante 2017 en el marco del Circuito Teatral INT.
02 de julio de 2018
 

El pasado 29 de junio finalizó la convocatoria para la Selección Internacional de Espectáculos, orientada a grupos del exterior que formarán parte del Circuito Teatral INT 2019-2020, en el marco del programa INT Presenta. Un total de 447 grupos de 24 países completaron su inscripción para circular por Argentina.

Espectáculos de cuatro continentes se inscribieron durante esta convocatoria lanzada desde el INT para grupos teatrales extranjeros, y ya comenzó la etapa de evaluación a cargo del jurado integrado por Elena Cerrada, Alberto Moreno y David Piccotto.

Del total de 447 espectáculos inscriptos, 431 son producciones realizadas íntegramente en un solo país, mientras que 16 corresponden a coproducciones entre diferentes países. Entre estas últimas se encuentran:

-6 coproducciones americanas

-5 coproducciones europeo-americanas

-4 coproducciones europeas

-1 coproducción americana-europea-asiática

Dentro de las producciones realizadas en un solo país, la cantidad de espectáculos inscriptos por continente es la siguiente:

-América: 352

-Asia: 3

-Europa: 75

-Oceanía: 1

Brasil es el país con más inscriptos del continente (244), con espectáculos de diversas y distantes ciudades considerando su amplia extensión territorial. Se destacan las ciudades de San Pablo (68 espectáculos); Río de Janeiro (42); Porto Alegre (19) y Curitiba (13). En total se inscribieron espectáculos de grupos pertenecientes a 53 ciudades brasileñas.

Los espectáculos americanos inscriptos pertenecen a los siguientes países:

Bolivia (2); Brasil (244); Chile (23); Colombia (32); Costa Rica (4); Cuba (1); Ecuador (8); El Salvador (1); Guatemala (3); México (19); Paraguay (1); Perú (1); Uruguay (9); Venezuela (4).

Respecto de los 75 espectáculos europeos, España es el país con mayor cantidad de inscriptos: 43. Lo siguen Italia (13); Francia (5); Escocia (4); Suiza (4); Portugal (3); Alemania (2) y Croacia (1). 

Finalmente el continente asiático llega a la etapa de evaluación con tres inscripciones de Rusia; mientras que por parte de Oceanía resultó inscripto un espectáculo australiano.

Esta fue la segunda convocatoria abierta por el Instituto Nacional del Teatro para espectáculos de todo el mundo.

El Circuito Teatral es un proyecto que se realiza dentro del Programa INT PRESENTA. A través de diversas cogestiones con organismos públicos y privados, se posibilita la circulación de espectáculos teatrales de destacada calidad artística por diferentes festivales que tienen lugar dentro del territorio argentino. A través del Circuito una gran cantidad de espectadores, ya sea en las principales capitales como en pequeñas localidades, tiene la posibilidad de formar parte del fenómeno teatral.