Convenio de cooperación

Firma de convenio de cooperación entre el INT e Intercena

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, y Alexandre José Vargas da Silva, representante de Intercena – Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil.
27 de abril de 2018
 

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, y Alexandre José Vargas da Silva, representante de Intercena – Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil, firmaron esta tarde en la ciudad de Porto Alegre  un Convenio Marco de Cooperación entre ambas instituciones.

En el marco de las relaciones internacionales promovidas por el Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto,  firmó esta tarde un nuevo Convenio Marco de Cooperación con  Alexandre José Vargas da Silva, representante de Intercena – Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil.  La firma de este acuerdo posibilita la realización conjunta de planes, programas y proyectos teatrales entre ambas instituciones.

El acto de firma se llevó a cabo en la Fundação Iberê Camargo de Porto Alegre, Rio Grande Do Sul, en el que estuvieron presentes, además de Allasino y Vargas da Silva, todos los curadores, programadores y grupos del proyecto Intercerna.

Intercena es un proyecto de internacionalización de las Artes Escénicas del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, y el primer mercado profesional de artes escénicas del sur del país. Los cuatro ejes sobre los que se estructura son: Capacitación para Internacionalización de las Compañías de Artes Escénicas del Estado de Rio Grande do Sul; Ronda de Negocios con Curadores y Programadores de Festivales Nacionales e Internacionales; Apoyo para Compañías de Artes Escénicas o Festivales para el intercambio de las producciones escénicas; y el Seminario Internacional sobre Festivales de Artes Escénicas. Este último se desarrolló entre el 24 y el 27 de abril en Porto Alegre y contó con la participación de Marcelo Allasino como orador la mesa sobre planeamiento estratégico de internacionalización.

El acuerdo firmado esta tarde suma a Brasil al grupo de países latinoamericanos con los que el Instituto firmó convenios para promover la internacionalización y el desarrollo de las artes escénicas en América del Sur.  Recordamos que este año se realizaron firmas de convenios con el Festival Cielos del Infinito y la Asociación Parque Cultural de Valparaíso de Chile. Y en 2017 se firmaron acuerdos con otras cuatro entidades chilenas (Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Gabriela Mistral -GAM, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM, y la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta), con la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) de México.