Convenio de cooperación

Firma de convenio entre el INT y el Festival Cielos del Infinito de Chile

El director del Festival de Artes Cielos del Infinito, Antonio Altamirano, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, luego del encuentro realizado en la embajada.
19 de enero de 2018
 

Este Convenio Marco de Cooperación se firmó en Santiago de Chile con el fin de propiciar el trabajo conjunto entre ambas entidades.

En el marco del fortalecimiento de las relaciones institucionales entre Argentina y Chile, en la ciudad de Santiago se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro, representado por su director ejecutivo, Marcelo Allasino, y el Festival de Artes Cielos del Infinito de Punta Arenas, representado por su director, Antonio Altamirano.

El acto se realizó en la residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, donde estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, la agregada cultural María del Carmen Pasarín, el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y representantes de todas las instituciones chilenas con las que el INT tiene acuerdos. También formaron parte invitados argentinos que se encuentran en la ciudad participando del Festival Santiago a Mil, que se desarrolla desde el 3 de enero hasta el 21 de enero de 2018 en la capital chilena. 

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, agradeció el recibimiento y acompañamiento de la embajada argentina en Chile y habló de la importancia de la firma de este acuerdo. “Para nosotros este convenio marco es un motivo de celebración porque Cielos del Infinito es un socio estratégico para cumplir con uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo que tiene que ver con la descentralización y la federalización, dos principios que guían las acciones del INT desde que se sancionó la Ley Nacional del Teatro, que ha inspirado a países hermanos a generar su propia legislación”.

Asimismo, Allasino agradeció la presencia de otros socios estratégicos para el Plan de Internacionalización que el INT lleva adelante. “José Miguel (Onaindia) por parte del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay ha sido nuestro primer socio para firmar un Convenio Marco de Cooperación y luego se han sumado Santiago a Mil, el GAM, Santiago Off, Antofagasta y ahora vamos a firmar con el Parque Cultural de Valparaíso”.

Finalmente felicitó a Antonio Altamirano y su equipo por descentralizar y llevar las propuestas culturales a una ciudad del sur de Chile como Punta Arenas y celebró la firma del convenio con el Festival de Artes Cielos del Infinito. “Abrir la puerta para el trabajo cooperativo y en conjunto con el punto más austral de la Patagonia chilena y argentina va a ser para todos una gran posibilidad”.

Después de la firma se realizó una reunión de trabajo entre representantes de los festivales Santiago a Mil, Santiago Off, Cielos del Infinito, FIDAE (Montevideo), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Parque Cultural de Valparaíso, y otros funcionarios chilenos para conversar sobre el Programa Cruce de Fronteras y delinear objetivos para el desarrollo del mismo durante 2018.

De este encuentro participaron:

-Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT

-Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito

-Felipe Mella Morales, director ejecutivo del GAM

-Cecilia Yamal, Parque Cultural de Valparaíso

-Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultura Valparaíso

-Federico Irazábal, director del Festival Internacional de Buenos Aires y representante del Ministerio de Cultura en el INT

-Gustavo Mondino, director del Festival de Teatro de Rafaela

-Marcelo Castillo, director de Girart Mercado de Artes Escénicas de Córdoba

-Carolina Roa, coordinadora de programación del Festival Santiago a Mil

-Lorena Alvárez Chávez, directora de comunicaciones Festival Cielos del Infinito.

-José Miguel Onaindia, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la República Oriental de Uruguay.

-María del Carmen Pasarin, agregada cultural embajada Argentinia en Chile.

Además de este acuerdo, desde 2017 el INT firmó Convenios Marco de Cooperación con las siguientes entidades chilenas:

• Fundación Santiago Off

• Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

• Fundación Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM)

• Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta