Plan Federal de Contacto

Inauguración de sala y reunión con la comunidad teatral en Esquel

Encuentro de Marcelo Allasino y Federico Irazábal con miembros de la comunidad teatral en el teatro La Juntadera de Esquel.
06 de noviembre de 2017
 

El pasado viernes 3 de noviembre el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, y el representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Irazábal, participaron de la inauguración de la sala La Juntadera, de la ciudad de Esquel. El sábado se llevó a cabo en ese mismo espacio un nuevo encuentro del Plan Federal de Contacto con teatristas de la ciudad, de Lago Puelo y Cholila.

La sala de teatro La Juntadera que se inauguró en Esquel fue adquirida con el aporte del subsidio de Compra de Sala implementado en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes. La noche del viernes abrió sus puertas al público local por primera vez con el espectáculo “Noche de inauguración” a cargo de los grupos que gestionan la sala: Efectos Colaterales y Cambia La Papa. Una buena cantidad de espectadores acompañó esta propuesta en la que también estuvieron presentes las autoridades del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino y Federico Irazábal.

En continuidad con el Plan Federal de Contacto el sábado a las 14 comenzó el encuentro con miembros de la comunidad teatral de la región, que se extendió hasta las 17.30.  Alrededor de 30 teatristas participaron de la reunión, entre quienes estaban los integrantes de los grupos responsables de la sala inaugurada. Se compartieron experiencias, realidades, dudas y expectativas vinculadas al hacer teatral independiente de la región, entre los que se destacó la urgencia por el nombramiento del representante provincial. Recordamos que el último representante renunció al cargo antes del nombramiento de un nuevo funcionario. Asimismo surgieron temas vinculados a habilitaciones de sala, infraestructura, equipamiento y procesos concursales para los cargos a representantes. Por su parte, el director ejecutivo compartió información sobre el organismo y sobre lo realizado a partir de la nueva gestión.

Al término del encuentro, Lucía Jerez, asistente técnica de la representación provincial, realizó la entrega de numerosos ejemplares de la Editorial INTeatro.

Además, los funcionarios visitaron las instalaciones de la sala Tercera Llamada, del grupo Teatro del Tablón, se reunieron con la directora de Cultura de la Municipalidad de Esquel, Celia Yonamine, y conversaron sobre la realización de posibles acciones en conjunto.  Trataron sobre el Encuentro Provincial que anualmente organiza el municipio de esa ciudad y sobre otras instancias posibles de formación.

Este Plan Federal de Contacto inició en enero de 2016 en la provincia de Santa Fe y consiste en la realización de encuentros de autoridades  del INT con las distintas comunidades teatrales de todo el país,  cuyo objetivo es promover  el intercambio de miradas, necesidades y expectativas para potenciar el desarrollo teatral de cada una de las provincias argentinas. Ya se realizaron encuentros en las ciudades de Rosario; Mendoza; Córdoba; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán; Cipolletti; Santa Fe; San Fernando del Valle de Catamarca; San Salvador de Jujuy; Paraná; Resistencia; San Carlos de Bariloche; San Juan; Salta; Gualeguay; Formosa; Santa Rosa y Esquel.