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Incremento presupuestario y situación actual del Consejo de Dirección del INT

12 de diciembre de 2018
 

El Instituto Nacional del Teatro pone en conocimiento de la comunidad teatral que, en virtud de lo publicado en el Boletín Oficial del día lunes 10 de diciembre, fue otorgado el incremento presupuestario de $ 66.259.357 millones, que se suma a los $ 34.002.674 millones anunciados el día 16 de noviembre pasado.  

Durante el presente ejercicio se realizaron las gestiones para los incrementos presupuestarios habituales del organismo en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Cultura, alcanzando para este año la totalidad de los activos financieros por un total de $74.759.357. Además se obtuvo un incremento por mayor recaudación de $25.502.674, totalizando para el presente ejercicio un incremento  de $100.262.031. Las medidas de dichos incrementos corresponden al Decreto Nº 1053/2018 y a las Decisiones  Administrativas Nº 1819/2018 y Nº 1853/2018.

Esta novedad refleja lo realizado por la Dirección Ejecutiva, las áreas técnicas del INT y el Poder Ejecutivo Nacional sobre los recursos del organismo, tal como ha ocurrido en los años 2016 y 2017, oportunidades en las que se ha tenido recaudación y ejecución presupuestaria récord en la historia del organismo.

En los años 2016 y 2017 desde la Dirección Ejecutiva se propuso realizar convocatorias para el Plan Nacional de Infraestructura, para subsidios de Circulación Internacional de Elencos y para Becas Internacionales para Artistas Emergentes, con el fin de invertir los incrementos presupuestarios de los mencionados años. Dichas propuestas resultaron muy beneficiosas para la comunidad teatral de todo el país, y se ejecutaron con los incrementos presupuestarios tramitados por la Dirección Ejecutiva, como cada año.

A diferencia de lo ocurrido en los mencionados años, en 2018 los consejeros de las regiones NEA, NOA, Patagonia, Nuevo Cuyo, los representantes del Quehacer Teatral Nacional, y el ex Secretario General, en esta ocasión se  negaron a aprobar las propuestas de subsidios y becas que podrían haberse ejecutado con el incremento presupuestario logrado.  Del mismo modo han decidido cancelar la realización del Circuito Teatral 2018, que había sido aprobado con una asignación de $ 15 millones. Esta negativa respecto a la aprobación de subsidios y becas y la decisión de dar de baja el Circuito Teatral 2018 fueron decididas, argumentando que se efectuarían recortes presupuestarios. Tanto el Director Ejecutivo, como la Representante de la Secretaría de Gobierno de Cultura, como la Representante de la Región Centro, se han opuesto a estas decisiones. Estas posturas pueden corroborarse en lo publicado en las Actas Nº 559 del 30 de junio, 561 del 1º de agosto, Acta Nº 562 del 28 de agosto  y  Acta Nº 566 del 5 de octubre, a las que se puede acceder a través de este link http://inteatro.gob.ar/Institucional/ActasConsejo

Es importante destacar que todas las aprobaciones realizadas oportunamente por el Consejo de Dirección, y que han sido tramitadas por los beneficiarios, se están ejecutando con normalidad.

Asimismo, corresponde señalar que el funcionamiento del Consejo de Dirección continúa interrumpido, debido a que los representantes provinciales de Córdoba y Entre Ríos no han elegido al representante regional de la Región Centro Litoral, de acuerdo a lo que exige la Ley 24.800 y la normativa en vigencia.  

Las situaciones mencionadas generarán una importante subejecución presupuestaria y la pérdida de significativos recursos destinados al fomento de la actividad teatral.