Noticias

INTeatro lanza una nueva producción dramatúrgica

31 de julio de 2020
 

En su interés por divulgar la creación de dramaturgos argentinos de diferentes generaciones el Instituto Nacional del Teatro acaba de lanzar una nueva publicación dentro de su colección El País Teatral.

 

Se trata de Oveja perdida ven sobres mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también, obra del autor, actor y director de la ciudad de La Plata, Braian Kobla.

Reconocido como una de las voces jóvenes más destacadas de la provincia de Buenos Aires, Kobla viene desarrollando una intensa labor desde 2010 cuando estrenó Yo fui Sofía. A esta producción se fueron sumando Ofelia se ahoga (2013), The Good (2015), Montaraz (2017), No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto (2018), Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también (2018) y The big mountain (2019).

Sus obras han participado de festivales nacionales e internacionales: Fiesta Nacional del teatro, Festival de teatro de Rafaela (Santa Fe), Festival Iberoamericano de La Rioja (España) y Festival Internacional de Buenos Aires, entre otros. Fue elegido por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires para formar parte del prestigioso Obrador Internacional de dramaturgia a cargo del director del Royal Court Theatre de Londres Simon Stephens, en la Sala Beckett de Barcelona. Además, por su obra No hay nada más hermoso que acariciar algo quieto obtuvo el primer premio en el Concurso Joven Dramaturgia Iberoamericana de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

Su pieza Montaraz fue publicada por la editorial La Comuna, y The Good por la editorial Sur Surreal. Se formó y fue parte del staff docente en Teatro Defensores de Bravard junto a Matias Feldman y Santiago Gobernori. Integró la Compañía Buenos Aires Escénica dirigida por Matías Feldman en el marco del Proyecto Pruebas.

En la contratapa de la publicación el director Matías Feldman afirma: “Y me toca contratapear esta edición justo en momentos donde lo vivencial está clausurado por una pandemia Y pareciera que el vals que baila el neocapitalismo con la tecnología no ha sido afectado en lo más mínimo, sino que gira y gira fortalecido. Como refleja notablemente esta obra de Braian Kobla, las personas veníamos envueltas en un ritmo y repetición inagotables, un ritmo muy distinto al capitalismo fordista, podríamos decir, aunque igualmente alienante. Y surge una pregunta (que quizás ya es una certeza), ¿seguirá igual este eco infinito, esta repetición de autómatas, confinados para siempre detrás de una pantalla?”

 

DESCARGÁ EL LIBRO COMPLETO