Noticias

INTegrando Saberes: una propuesta de formación e intercambio para hacedores teatrales

08 de mayo de 2020
 

El Instituto Nacional del Teatro lanza un ciclo de clases magistrales a cargo de destacados referentes de las artes escénicas nacionales.

 

INTegrando Saberes es el nombre del nuevo ciclo de clases magistrales que lanza el Instituto Nacional del Teatro y que estará a cargo de maestras y maestros de las artes escénicas nacionales, destacados referentes de las seis regiones teatrales del país. A partir del 15 de mayo, Jorge Dubatti (CABA), Nerina Dip (Tucumán), Fabián Castellani (Mendoza), Paco Giménez (Córdoba), Cristina Solís (Misiones) y  Hugo Aristimuño (Río Negro) formarán parte de la primera etapa de esta propuesta pedagógica orientada a las diversas comunidades teatrales del país. 

Las clases se transmitirán de forma virtual a través del canal de YouTube del INT. También podrán verse a través de Formar Cultura, una plataforma de aprendizaje online del Ministerio de Cultura de la Nación, que brinda herramientas y recursos digitales para hacedores culturales.

Jorge Dubatti, investigador, crítico teatral, docente y director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abrirá el ciclo el 15 de mayo a las 17. Expondrá sobre “Acontecimiento teatral, cuerpo y convivio: representaciones de la peste en el teatro argentino”.

Los temas que se abordarán en las siguientes clases serán: “Idea, eficacia, belleza. Notas sobre creación y dirección escénica” a cargo de Fabián Castellani (Mendoza);  Paco Giménez (Córdoba) propondrá “Una invitación a compartir mi proceso de creación y montaje”; Cristina Solís (Misiones)  hablará  “Sobre lo fantástico en el hecho teatral”; Hugo Aristimuño (Río Negro) se referirá a “La macro realidad natural y la micro realidad escénica, el tránsito hacia una nueva instancia relacional de la escena teatral”; Nerina Dip (Tucumán) aportará “Reflexiones y entrenamiento para un Teatro de Sombras”.

El ciclo contará con un espacio destinado al intercambio de preguntas y respuestas a través de las redes sociales entre maestras y maestros y quienes participen de las clases.