Noticias

La Diplomatura en Escenotecnia se realizará en la Región Centro

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, Paula Brusca, representante regional de la Región Centro y representante provincial de Buenos Aires, y Julieta Alfonso, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
26 de julio de 2019
 

Técnicas y técnicos que residan en CABA y en la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse a partir del lunes 29 de julio para formar parte de la Diplomatura en Escenotecnia, un proyecto del Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes orientado al perfeccionamiento de profesionales de la actividad teatral independiente de todo el país.

Luego de la primera experiencia que se desarrolló en la Región Patagonia, la Diplomatura en Escenotecnia se realizará en CABA y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Impulsada por el Instituto Nacional del Teatro y la Universidad Nacional de las Artes, la Diplomatura busca promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicas y técnicos  teatrales que desarrollen su actividad en ámbitos de gestión independiente. Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse a partir del lunes 29 de julio a través de la página web del INT.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de agosto, está orientada a técnicos y técnicas que residan en CABA o en la provincia de Buenos Aires, que tengan experiencia previa y cuenten con el aval de teatros independientes ubicados en la Región Centro. Una vez finalizado el período de inscripción, Leandra Rodriguez, docente y coordinadora académica de la Diplomatura, estará a cargo de la selección de los 60 profesionales (30 de CABA y 30 de la provincia de Buenos Aires) que cursarán la Diplomatura.

La cursada, que se desarrollará en simultáneo en CABA y provincia de Buenos Aires desde agosto hasta noviembre, consta de 4 módulos, cada uno de los cuales se dará en 4 clases intensivas.  Los docentes a cargo, con una vasta experiencia en el campo teatral argentino y del extranjero, serán: Alejandro Le Roux, Marcelo Cuervo, Gonzalo Córdova, Claudio Parechanian, Jorge Ferro, Maxi Vecco,  Alfredo Siares y Leandra Rodriguez.

El cronograma de cursada previsto para la Región Centro es el siguiente:

Módulo 1:

CABA / 5 al 8 de septiembre

BUENOS AIRES / 28 al 31 de agosto

Módulo 2:

CABA / 27 al 30 de septiembre

BUENOS AIRES / 19 al 22 de septiembre

Módulo 3:

CABA / 10 al 13 de octubre

BUENOS AIRES / 16 al 19 de octubre

Módulo 4:

CABA / 22 al 25 de noviembre

BUENOS AIRES / 28 al 30 de noviembre

La Diplomatura en Escenotecnia en la provincia de Buenos Aires se realizará con la cogestión del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI), con colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y las salas El Séptimo Fuego y El Taller de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

La primera experiencia de la Diplomatura en Escenotecnia se realizó con éxito en la Región Patagonia en 2017, donde 30 técnicos y técnicas seleccionados de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz,  participaron y cumplieron con todas las instancias de formación de este proyecto conjunto entre el INT y la UNA.

Por parte del Instituto Nacional del Teatro, el proyecto de la Diplomatura en Escenotecnia implica un compromiso social y federal. Mientras que la Universidad Nacional de las Artes le otorga el distintivo académico que garantiza su calidad formativa, tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas.

Los interesados en la Diplomatura podrán inscribirse del 29 de julio al 15 de agosto mediante el siguiente enlace: http://inteatro.gob.ar/formacion/diplomatura-escenotecnia