Plan Nacional de Infraestructura

La Rioja tendrá una nueva sala de teatro

Firma de la hipoteca en La Rioja que permitirá que el nuevo espacio sea destinado al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas por un período mínimo de 20 años.
07 de junio de 2018
 

Gracias al subsidio de Compra de Inmueble para Acondicionar como Sala de Teatro Independiente, enmarcado en el Plan Nacional de Infraestructura del Instituto Nacional del Teatro, se firmó la hipoteca por la compra de un espacio ubicado en la ciudad de La Rioja que funcionará como una nueva sala teatral a cargo del grupo El Chicharrón.

La ciudad de La Rioja tendrá una nueva sala de teatro gracias al Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes. El miércoles 6 de junio se concretó la compra de un inmueble que será acondicionado como sala teatral por el grupo riojano El Chicharrón. La firma se llevó con la presencia de Marisol Gallardo, directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Teatro; Hernán Giménez y Cintia Alfonso, del grupo teatral riojano, y Juan de Torres, representante provincial del INT en La Rioja.

La compra de este espacio gracias al subsidio de Compra de Inmueble para Acondicionar como Sala, forma parte de un total de 9 subsidios otorgados en 2017 a beneficiarios de diversas provincias del país para la compra y acondicionamiento de espacios como salas de teatro independiente. Marisol Gallardo explicó que se analizan varios factores para poder concretar el otorgamiento de este tipo de subsidio, como por ejemplo, la trayectoria del grupo y de sus integrantes. “Para nosotros, es una alegría inmensa y un orgullo poder cumplir estos sueños de la comunidad teatral, y para la institución es un desafío muy grande. También es de suma importancia la labor de los representantes provinciales que acompañan a los grupos en todo el proceso”, afirmó.

“Es un sueño cumplido”, resumió luego de la firma Hernán Giménez, uno de los responsables del nuevo espacio que funcionará como sala de teatro independiente en la capital de la provincia. Cintia, otra de las integrantes del grupo, agregó: “presentamos una carpeta con un proyecto a 20 años, que se puede sostener artística y económicamente en el tiempo”.

Finalmente, Juan de Torres, representante del INT en la provincia, valoró que en La Rioja se abra un nuevo espacio de teatro para que el público y la comunidad teatral puedan disfrutarlo. “El proyecto es muy atractivo porque hay muchos barrios alrededor. Hay que descentralizar para que cada vez más personas puedan disfrutar del teatro. Felicito al grupo El Chicharrón por la pasión y la perseverancia para poder concretar este sueño”, dijo.

Un total de 55 espacios de teatro independiente fueron alcanzados durante 2017 por el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla también las líneas para Compra de Sala o Espacio de Teatro Independiente; Construcción de Sala o Espacio de Teatro Independiente; Ampliación, Remodelación y/o Refacción de Sala o Espacio de Teatro Independiente y Reingeniería para el mejoramiento técnico, energético y artístico de Salas y Espacios de Teatro Independiente.