Programa Iberescena

Marcelo Allasino fue reelegido como presidente de Iberescena

XXVI reunión del Consejo Intergubernamental Iberescena realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España).
08 de abril de 2019
 

Durante la XXVI reunión del Consejo Intergubernamental realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), el director ejecutivo del INT y representante argentino en el Programa Iberescena, fue reelegido por sus pares como presidente del Consejo.

El pasado viernes 5 de abril finalizó la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII), celebrada en la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, España. El encuentro se cerró con la elección del presidente, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y representante argentino, Marcelo Allasino, quien continuará sus labores durante un año más.

Sobre esta reelección, Allasino se mostró agradecido y honrado por el apoyo de sus pares en esta tarea, y destacó la importancia de la rotación de funcionarios en estos cargos. “Será el último año que ejerza este distinguido rol, en sintonía con lo resuelto el año pasado, ocasión en la que aprobamos nuestro actual reglamento, el cual propicia y asegura el recambio en este espacio de conducción. Actualizar nuestra normativa y garantizar la rotación llevó mucho tiempo, profundos análisis y largas discusiones. Pero finalmente lo logramos: definimos que la Presidencia tiene una duración anual, sólo prorrogable por un año más” dijo.

Al mismo tiempo, el presidente reelecto de Iberescena destacó la participación de la nueva secretaria técnica, Zaida Rico, seleccionada a través de una convocatoria abierta a profesionales de todos los países del programa, de la que participaron 141 postulantes de toda la región. “Fue la primera reunión que tuvimos con nuestra flamante secretaria técnica, a quien recibimos con alegría y entusiasmo, convencidos de los grandes aportes que le brindará a nuestro programa. También contamos con la asistencia no sólo de los representantes de los 14 países que lo conformamos, sino de las instituciones que hacen una fundamental contribución a Iberescena: AECID, SEGIB y OEI”, subrayó Marcelo Allasino. Finalmente, agradeció al país anfitrión del encuentro y “a los Representantes de los Países en el Programa Iberescena, gestores incansables que hacen del respeto por nuestras diferencias y nuestra diversidad, los principios fundamentales para seguir construyendo una escena iberoamericana integrada, poderosa, transformadora”.

Durante esta reunión, el CII también aprobó las Líneas de Ayuda 2019/2020:

•          Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia

•          Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas

•          Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos

La próxima Convocatoria 2019/2020 estará vigente del 29 de abril al 13 de septiembre de 2019, ambos inclusive. Las solicitudes se podrán presentar a través de la plataforma digital de la web de IBERESCENA (www.iberescena.org).