Convenio de cooperación #ConveniosINT

Nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional

El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, y la directora de la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta de la República de Chile, Alejandra Rojas Pinto.
29 de abril de 2019
 

Encabezado por el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta de la República de Chile,  Alejandra Rojas Pinto, ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación que posibilita el trabajo conjunto en materia de artes escénicas.

Se firmó en la Sede Central del INT un nuevo Convenio Marco de Cooperación Internacional, en esta ocasión entre el Instituto Nacional del Teatro, representado por Marcelo Allasino, y la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta, representada por Alejandra Rojas Pinto. A partir de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a la organización de actividades y al desarrollo de planes, programas y proyectos teatrales que beneficien a las artes escénicas de ambos países.

Fundada en 2004, la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta es una compañía independiente y autónoma cuyos lineamientos son la investigación, la puesta en escena y la búsqueda de diferentes  lenguajes  escénicos. Su objetivo es facilitar el acceso al público de escasos recursos a diversas actividades culturales y llevar el teatro a lugares de difícil acceso geográfico. La Huella Teatro busca generar un estudio antropológico-escénico, queriendo rescatar y recuperar la memoria en cada uno de sus proyectos. Consideran que un aporte real al desarrollo cultural de su país es posible a través de un teatro que recupera, que investiga y que desde ahí crea.

Con la firma de este convenio, ya son 11 las instituciones, festivales y centros culturales de Chile con los que el Instituto Nacional del Teatro realizó acuerdos de cooperación. En enero de 2019 se firmó un acuerdo con el Teatro Biobío, mientras que entre 2017 y 2018, el INT se comprometió a fomentar las artes escénicas de forma conjunta con otras nueve organizaciones culturales chilenas.

Las 11 instituciones que firmaron acuerdos con el INT son:

·         Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta

·         Teatro Biobío

·         Fundación Santiago Off

·         Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM

·         Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM

·         Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta

·         Centro Cultural Matucana 100

·         Festival Cielos del Infinito

·         Asociación Parque Cultural de Valparaíso

·         Fundación Entepola

·         Agentes Culturales Capanegra del Archipiélago de Chiloé

A estos acuerdos se suman nueve convenios más firmados con instituciones de Bolivia, Colombia, Paraguay, Brasil, México, Uruguay y Perú. Asimismo, a comienzos de 2019 el Instituto realizó por primera vez un acuerdo de cooperación internacional con una institución europea. Se trató de la Emilia Romagna Teatro Fondazione de Italia.