Convenio de cooperación

Primer acuerdo de cooperación internacional entre el INT y una institución europea

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, junto a Caludio Longhi, director de la Emilia Romagna Teatro Fondazione, y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.
16 de enero de 2019
 

Luego de haber firmado convenios con 16 instituciones latinoamericanas en 2017 y 2018, el Instituto Nacional del Teatro realizó por primera vez un acuerdo de cooperación internacional con un organismo europeo.

En el marco de las relaciones internacionales promovidas por el Instituto Nacional del Teatro desde 2017, se concretó un acuerdo de cooperación con la Emilia Romagna Teatro Fondazione de Italia, la primera institución europea con la que el INT se compromete a realizar acciones conjuntas con el fin de promover el desarrollo de las artes escénicas.

El convenio de cooperación fue firmado por Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, y Giuliano Barbolini, presidente de la Emilia Romagna Teatro Fondazione, quien no pudo estar presente en el acto de firma celebrado esta mañana en la residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile. En su representación, el acuerdo fue visado por Caludio Longhi, director de la Fundación, quien estuvo acompañado por Paula Bell, del Instituto Italiano de Cultura en Santiago de Chile, oficina de Programación Cultural. El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, la jefa del Departamento Cultural de la Embajada de la República Argentina en Chile, María del Carmen Pasarín, y Federico Villalpando, miembro del Departamento Cultural de la Embajada, también formaron parte del evento.

La Emilia Romagna Teatro Fondazione (ERT), el teatro público estable de la región italiana de Emilia Romagna, es la primera institución europea con la que el Instituto Nacional del Teatro firma un convenio orientado a la organización conjunta de actividades y al desarrollo de planes y proyectos teatrales que beneficien la actividad teatral de ambos países.

El teatro nacional italiano se suma a la lista de 16 instituciones latinoamericanas con las que el Instituto firmó convenios de cooperación internacional durante 2017 y 2018 para promover la internacionalización y el desarrollo de las artes escénicas en América del Sur. Recordamos que el año pasado se realizaron acuerdos con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), de Bolivia; el Centro Cultural Matucana 100, el Festival Cielos del Infinito, la Asociación Parque Cultural de Valparaíso, la Fundación Entepola y Agentes Culturales Capanegra del Archipiélago de Chiloé, cinco instituciones de Chile; la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, y dos instituciones brasileras: Interecena, Programa de Internacionalización de las Artes Escénicas de Brasil, y Cena Promoções Culturais Ltda.

En 2017 se firmaron acuerdos con otras cuatro entidades chilenas (Fundación Santiago Off, el Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil –FITAM, y la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra de Antofagasta), con la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) de México, con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y con el Ministerio de Cultura de la República del Perú.