Noticias

Reestructuración de la Dirección de Fiscalización del INT

Reunión entre Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, Eleonora Escalada, directora de Fiscalización, y el equipo completo de la Dirección de Fiscalización.
27 de septiembre de 2017
 

Con el objetivo de optimizar los circuitos administrativos y alcanzar una mayor eficiencia en sus acciones de control de los recursos del Estado, la Dirección de Fiscalización se encuentra en un proceso de reestructuración que implica una nueva dinámica de organización de sus tareas.

En la Sede Central del INT se realizó la presentación de la nueva organización de la Dirección de Fiscalización con la presencia de su equipo de trabajo, la directora a cargo, Eleonora Escalada, y del director ejecutivo, Marcelo Allasino. En este encuentro se proyectó un Video sobre la Reestructuración de Fiscalización

La Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional del Teatro tiene las funciones de:

- Realizar los controles necesarios que verifiquen el cumplimiento de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, complementos y modificaciones.

-  Efectuar inspecciones a salas de teatro independiente para corroborar el cumplimiento del compromiso asumido.

- Desarrollar planes de peritaje, tendientes al establecimiento de la categoría de cada sala subsidiada como a la determinación de la viabilidad de solicitudes de subsidio.

- Analizar y verificar el correcto cumplimiento de las rendiciones de cuentas de los subsidios.

- Cargar y controlar el registro de Beneficiarios Inhabilitados.

 

Hasta finales de septiembre, el funcionamiento de la Dirección de Fiscalización estuvo organizado por regiones y desarrollado por diversos equipos de trabajo (CABA, Buenos Aires y Nuevo Cuyo, Centro Litoral, NEA, NOA y Patagonia) que, formados en su mayoría por dos agentes, efectuaban todos los procesos de la dirección en cada uno de los trámites que correspondían a su región.

Este tipo de organización generaba varios inconvenientes:

-          Demoras en las tramitaciones.

-          Realización de varios procesos por agente.

-          Escasa comunicación entre el personal.

-          Falta de especialización en las funciones.

-          Información descentralizada y dispersa.

Para solucionar estos problemas se decidió llevar adelante una reestructuración de la Dirección implementando una nueva organización, y a partir del 1 de octubre el funcionamiento de la Dirección de Fiscalización estará organizado por procesos.

La nueva estructura estará conformada por diversas áreas que tendrán funciones específicas relacionadas a los procesos de trabajo que realiza la Dirección de Fiscalización:

•          Rendición de cuentas: estará a cargo del control de la documentación que deben presentar los beneficiarios de acuerdo al tipo de subsidio y/o aporte que reciban, y del control de cumplimiento de convenios a través de inspecciones.

•          Tramitación: a cargo de realizar los controles de situación de beneficiarios y gestionar la intervención en los expedientes; las solicitudes de prórrogas; las devoluciones de subsidios y el archivo de expedientes.

•          Inhabilitaciones: su función será efectuar notificaciones, inhabilitaciones y rehabilitaciones de beneficiarios de subsidios y/o aportes.

•          Peritaje: a cargo de gestionar y organizar en base al registro de peritos la logística necesaria para efectuar las evaluaciones de viabilidad de aquellos proyectos que requieran de un técnico especialista, así como también la evaluación para determinar las categorías de las Salas de Teatro Independiente.

•          División Operativa: estará a cargo de la sinergia de la Dirección, el control de trámites, recepción y envío de documentación de la Dirección.

Los procesos se delimitan ahora como áreas, cuyo personal queda abocado a estas específicas funciones, evitando así la multiplicidad de tareas y las demoras en los trámites que implicaba.

 

Esta nueva organización por procesos permitirá:

 -         Mayor eficiencia en los procedimientos, reduciendo los tiempos de tramitación.

-          Una comunicación más fluida al interior de la Dirección de Fiscalización.

-          Especializar sus funciones para lograr una mayor eficiencia en los circuitos administrativos.

-          Que todos los agentes dispongan de información completa y uniforme de cada trámite, gracias a la utilización de un documento informático único, de acceso generalizado para la Dirección.

-          Agilizar la resolución de consultas.

 

En consonancia con los pilares de transparencia y eficiencia que orientan la gestión del Instituto Nacional del Teatro, la organización del trabajo por procesos en la Dirección de Fiscalización posibilitará el cumplimiento de la normativa aplicable con un mejor aprovechamiento de los recursos. Esto se verá reflejado, principalmente, en la disminución de los tiempos de tramitación para quienes reciban financiamiento del organismo y en un control más eficiente del uso de los recursos del Estado que, en el caso del INT, están orientados al fomento de la actividad teatral.