Plan Federal de Contacto

Reunión con la comunidad teatral pampeana y apertura del Encuentro Regional de Teatro

Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, junto a José Gerónimo, representante La Pampa INT y hacedores del teatro de la provincia de La Pampa, durante el encuentro del Plan Federal de Contacto
01 de septiembre de 2017
 

Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, estuvo presente este jueves 31 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde participó del acto de inicio de clases de la Diplomatura en Escenotecnia, de la apertura del Encuentro Regional de Teatro Patagónico y también  se reunió con la comunidad teatral pampeana en el marco del Plan Federal de Contacto.

La jornada del director ejecutivo del INT en la ciudad de Santa Rosa comenzó a las 10 de la mañana en la Sala de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP) donde se realizó el acto previo al inicio de la primera clase de la Diplomatura en Escenotecnia en la región Patagonia, un proyecto del INT y la Universidad Nacional de las Artes (UNA)  que apunta a la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos/as de la actividad teatral independiente de todo el país.

A las 16 en el mismo espacio, comenzó la reunión con la comunidad teatral pampeana. El encuentro estuvo enmarcado en el Plan Federal de Contacto, que inició en enero de 2016 en la provincia de Santa Fe y consiste en reuniones de autoridades  del INT con las distintas comunidades teatrales de todo el país,  cuyo objetivo es promover  el intercambio de miradas, necesidades y expectativas para potenciar el desarrollo teatral de cada una de las provincias argentinas.

A la reunión de ayer asistieron teatristas de las localidades de Santa Rosa y General Pico, y la charla estuvo referida principalmente a las políticas de acción del INT, la modalidad de selección de los espectáculos para las Fiestas Provinciales y temas vinculados con procesos administrativos, de formularios, de solicitudes de subsidios, entre otros.

La jornada de ayer culminó a las 20.30 con el acto de apertura del Encuentro Regional de Teatro Patagónico, que también se realizó en la Sala ATTP. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marcelo Allasino; Adriana Maggio, la secretaria de Cultura de La Pampa; Fernando Aragón, el representante de la Región Patagonia en el INT; José Jerónimo, el representante de la provincia de La Pampa en el INT; y Héctor Malgá, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano.

Allasino y  Maggio coincidieron en destacar la unión de los patagónicos a pesar de las enormes distancias de la región. Y la artista plástica Marta Arangoa le entregó al director ejecutivo sus dos obras originales, cuyas imágenes fueron utilizadas para ilustrar el encuentro (se trata de los grabados "Recinto ceremonial" y "Copete colorado").

Al finalizar el acto, se dio comienzo al Encuentro con la presentación de las obras Kruvikas y El hombrecito del azulejo. El Regional se llevará  a cabo hasta el domingo 3 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa. Los espectáculos programados incluyen a los ganadores de las Fiestas Provinciales de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y elencos invitados de Río Negro y Misiones.