Fiesta Nacional

Rosario será la sede de la 33º Fiesta Nacional del Teatro

Foto: Agencia de Noticias Télam
23 de marzo de 2018
 

El Consejo de Dirección del INT resolvió que el máximo encuentro escénico del país se realizará entre los días 11 y 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los proyectos anuales más importantes del Instituto Nacional del Teatro, se realizará entre los días 11 y 20 de mayo de 2018 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, por decisión del Consejo de Dirección del INT.

Con motivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, que dio origen al Instituto Nacional del Teatro, el Consejo decidió designar como sede de la próxima Fiesta Nacional a Rosario, ciudad en la que se realizó la 1º Fiesta Nacional del Teatro organizada por el INT.

El proyecto de la Fiesta Nacional comenzó a desarrollarse en 1985, organizado por la entonces Dirección Nacional de Teatro y Danza, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. El objetivo era reunir, en el Teatro Nacional Cervantes, a buena parte de la producción teatral que se realizaba en las diferentes provincias. A partir de 1991 la Fiesta Nacional comenzó a llevarse a cabo fuera de Buenos Aires.

El Instituto Nacional del Teatro, creado en 1997, continuó con ese criterio y es así que cada año la Fiesta tiene una sede distinta. Los elencos que forman parte de la programación son seleccionados por un jurado especializado en las Fiestas que se organizan en cada provincia.

La Fiesta Nacional integra reglamentariamente a 32 producciones teatrales de todo el país, entre las que están representadas todas y cada una de las provincias argentinas. Además de los espectáculos programados en la grilla oficial, suele haber funciones de extensión en las que se presentan espectáculos invitados. Y también se concretan actividades paralelas, como seminarios de formación y presentaciones de libros.

La edición 2017 se realizó en la ciudad de Mendoza y contó con la participación de más de 10 mil espectadores que concurrieron durante 10 días a las 50 funciones que brindaron los 35 espectáculos programados (entre grilla oficial y funciones de extensión).

Las Fiestas Provinciales de San Luis y Santa Cruz finalizarán el fin de semana del 24 al 25 de marzo, la de Santa Fe el 2 de abril, y finalmente —también durante el mes de abril— se desarrollarán la Fiesta de provincia de Buenos Aires y la de C.A.B.A, eventos con los que se completará la grilla de los 32 espectáculos que formarán parte de la programación oficial de la próxima Fiesta Nacional.