Eventos

Se iluminarán las carátulas de la Casa del Teatro

Imagen de la fachada de la Casa del Teatro
13 de diciembre de 2016
 

Durante un acto que reafirma los lazos entre el Instituto Nacional del Teatro y la Casa del Teatro se iluminarán las cuatro máscaras del teatro, ubicadas en la azotea del edificio que ambas Instituciones comparten en la Avenida Santa Fe al 1200.

El próximo miércoles 14 de diciembre, a las 20:30 hs, el Instituto Nacional del Teatro y la Casa del Teatro realizarán un evento conjunto que permitirá reafirmar vínculos entre el organismo y la institución y, a la vez, dar mayor visibilidad al edificio de diez pisos que ambos comparten en la Avenida Santa Fe 1235.

Una acción de la diseñadora Leandra Rodríguez permitirá que las cuatro máscaras del teatro, en relieve en la azotea del edificio, mantengan una iluminación permanente, lo que posibilitará poner en valor esa destacada construcción Art Decó, singular para su época.

Las carátulas se constituyen como faro, como presencia y mirada que se posa sobre una de las ciudades mas teatrales del mundo; como testigo de nuestra historia teatral; como manifestación del afán de cobijar y homenajear a nuestros ancestros teatrales.

La Casa del Teatro fue fundada en 1938 por la soprano Regina Pacini de Alvear con la intención de que funcione como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda. Desde entonces, la entidad cumple con ese objetivo. Actualmente hospeda cuarenta artistas que reciben además, alimentación y asistencia médica permanente.

En 1998, el entonces Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Oscar ‘Lito’ Cruz,  decidió mudar el organismo que comenzó funcionando en la Biblioteca Nacional  a la Casa del Teatro, arrendando los pisos 5º, 7º y 10º, ayudando así al  sostenimiento económico del establecimiento.

Uno de los objetivos de la nueva gestión del INT es contribuir al fortalecimiento institucional de la comunidad teatral mediante la articulación de esfuerzos con los diversos organismos que la integran. Desde principios de año, el INT viene manteniendo diversas reuniones con la Comisión Directiva de la Casa del Teatro, autoridades del Teatro Regina junto al acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de implementar proyectos que permitan  fortalecer y dar mayor visibilidad al generoso accionar de dicha Casa. 

Entre otras acciones merecen destacarse la firma de un convenio con la Universidad Torcuato Di Tella y la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de bienes históricos para la realización de un estudio sobre preservación y puesta en valor del inmueble, como así también se está seleccionando un Gestor Cultural cuya función será gestionar y coordinar los programas, proyectos, actividades, bienes y servicios culturales que desarrolle la Casa del Teatro y llevar adelante el Plan Anual de Desarrollo Institucional.