Convocatorias

Se inscribieron 523 proyectos para el Catálogo de Espectáculos

Imagen de Jettatore, de Mariana Chaud, que forma parte del Catálogo de Espectáculos, edición 2017.
22 de enero de 2018
 

El viernes 19 cerró una nueva convocatoria para el Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro. En esta edición se seleccionarán hasta 50 obras nacionales a fin de completar y actualizar la conformación del Catálogo vigente.

523 espectáculos serán analizados próximamente por el jurado encargado de elegir hasta 50 proyectos que se sumarán al Catálogo actual del Instituto Nacional del Teatro. En esta nueva edición se presentaron proyectos de todas las regiones del país, lo que confirma el interés de la comunidad teatral en este tipo acciones.

Los días 7, 8 y 9 de febrero se reunirá el jurado a fin de seleccionar los espectáculos presentados. Posteriormente, el Consejo de Dirección del INT, en su reunión de los días 19 y 20 de febrero, aprobará por acta los proyectos seleccionados.

El detalle de los espectáculos presentados por cada región es el siguiente:

Región Centro: 293

Región Centro Litoral: 116

Región NEA: 16

Región NOA: 31

Región Nuevo Cuyo: 37

Región Patagonia: 30

El Catálogo de Espectáculos del INT, integrado por obras nacionales de diferentes provincias de la Argentina, es una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación de obras de teatro que fija el Instituto Nacional del Teatro, a través del Programa INT Presenta y los subprogramas INT Invita y Circuito Teatral INT.

Los espectáculos seleccionados que integrarán el Catálogo también podrán realizar funciones en países limítrofes a través del Programa Cruce de Fronteras.

Una vez elegidas las obras del Catálogo – que podrán ser hasta 50 a fin de completar y actualizar el Catálogo vigente – será publicado en la página web del INT y puesto a disposición de los organismos gubernamentales y no gubernamentales de la Argentina (provincias, municipios, universidades, ONG’s, embajadas, consulados, centros culturales, etc.), además de Festivales Nacionales e Internacionales y Corredores que proyecten realizar convenios de cogestión con el INT.

El jurado de selección de espectáculos está integrado por:

DARDO SANCHEZ (Neuquén)

Nació en Puán, provincia de Buenos Aires. Hace 30 años se radicó en Neuquén. Es Profesor de Arte Dramático y Actor Titiritero. Trabajo más de 27 años en la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén como integrante del Elenco Estable – participando de la mayoría de los espectáculos allí producidos, tanto como actor titiritero como en el rol de director de la compañía. Posee además una amplia trayectoria docente a cargo de los diferentes talleres y cátedras. En el año 1999 crea la Compañía “Atacados por el Arte”, junto a Jorge Onofri, Liliana Godoy y Silvina Vega, participando como actor titiritero en la multipremiada obra “Podés Silbar” (“Mejor Actor Titiritero”). En el año 2003 fue distinguido con el Premio Ariel Bufano al “Mejor Titiritero”.

OSCAR NEMETH (Catamarca)

Nació en Rosario, Santa Fe, y vive en Catamarca desde 2004. Desde chico se dedicó al teatro, hasta integrar grupos de reconocido prestigio y militancia en su ciudad natal. Es director de teatro, investigador teatral, especialista en gestión y promotor teatral. En 1980 se traslada a Tucumán donde desarrolló una extensa actividad cultural a la vez que se forma en una diversidad de instituciones con maestros y maestras de distintas disciplinas. Dirigió dos reconocidos grupos del teatro independiente de Tucumán, como fueron Propuesta y La Marguita de Pepino el 88. Actualmente trabaja como docente del Instituto Superior de Arte y Comunicación y en proyectos independientes, entre los cuales se destaca el colectivo de artistas que promueve el espacio cultural La Primitiva.

YANINA PORCHETTO (Entre Ríos)

Teatrista, comunicadora y gestora cultural. Desde 1993, participa en grupos y colectivos teatrales y culturales de Entre Ríos. En Paraná, formó parte de los grupos “Juanele”, “Patataspatas” y “Desesperados Albaneses”. Colaboró en la producción para los proyectos “Ciudades Poéticas Entrerrianas” (CFI) y “Circo de Poesía”. Se desempeñó como Representante Provincial Entre Ríos y Representante del Quehacer Teatral Nacional del INT. Se encargó de la edición y corrección de la publicación “Territorios y Vestigios I”. Fue miembro del equipo técnico del Área Articular del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Actualmente, en Concordia realiza tareas de producción y comunicación en los grupos de teatro “Los Tinguiritas”, “La Puerta Teatro”, en el Colectivo MOMUSI Concordia (Movimiento de Música Infantil de Argentina); y es programadora de teatro en la sala Pueblo Viejo.