Noticias #EditorialINT

Se presentaron las últimas 10 publicaciones de la Editorial INTeatro

Luis Cano, Roberto Perinelli, Jorge Ricci y Alberto Moreno, autores de publicaciones que formaron parte de esta presentación.
14 de junio de 2018
 

En la Casa Creativa del Sur se realizó la presentación de las últimas 10 publicaciones de la Editorial INTeatro, con la presencia de autoridades del INT, del Ministerio de Cultura de la Nación y organismos ligados al quehacer teatral, autores, periodistas y referentes de las artes escénicas del país.

El Instituto Nacional del Teatro presentó los últimos 10 trabajos de la Editorial INTeatro que fueron publicados recientemente. Del acto participaron autoridades nacionales y provinciales, referentes de las artes escénicas y autores de las  publicaciones recientemente lanzadas. Entre estos últimos estuvieron presentes Roberto Perinelli, Luis Cano, Alberto Moreno y Jorge Ricci. El director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, y el coordinador de la Editorial INTeatro, repasaron el trabajo realizado en los últimos años y agradecieron la tarea de los creadores en el día del escritor argentino.

Carlos Pacheco trazó un recorrido por las 10 publicaciones pertenecientes a las diversas colecciones de la editorial y destacó los nuevos diseños en las tapas y los interiores de los nuevos materiales, “lo que marca una renovación en toda la producción que hemos venido haciendo desde 2002 en nuestra Editorial”.

Por su parte, Marcelo Allasino subrayó la tarea del Instituto en la difusión de la nueva dramaturgia argentina y la historia del teatro argentino, además de las numerosas líneas que la editorial viene fomentando desde hace años. Recordó que la producción de INTeatro llega a más de 150 bibliotecas de todo el país, a las 24 representaciones provinciales del INT, numerosas escuelas de artes escénicas, universidades, salas,  centros culturales, y esto con una distribución gratuita. “El proyecto de la Editorial es muy valioso para los hombres y las mujeres comprometidos con el quehacer teatral de nuestro país, no solo con la producción sino también con la reflexión y la investigación”, señaló.

El director ejecutivo recordó que una de las primeras labores junto con el equipo editorial  fue publicar y visibilizar ejemplares que en 2015 estaban frenados y a la espera de ser publicados. Luego de que se pusieran en marcha esas publicaciones “logramos reconceptualizar a la editorial y el año pasado la relanzamos con un nuevo concepto que abre puertas porque, entre otras cosas, por primera vez se tradujeron textos de autores extranjeros, y esto ya es visible en estas nuevas producciones”.

Las 10 publicaciones presentadas fueron: Leer a Brecht, de Hans-Thies Lehmann; Exorcizar la historia. El teatro argentino bajo la dictadura, de Jean Graham-Jones; Momentos del teatro argentino, de Jorge Ricci;  Moreira Delivery, de Pablo Felitti; Del nombre de los sentimientos, de Alberto Moreno; Yo estuve ahí. Textos dramáticos, de Luis Cano; Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad. Tomos XII y XIV (1921-1930) Selección y prólogo: Beatriz Seibel; Apuntes sobre la historia del teatro occidental. Tomos III y IV, de Roberto Perinelli. 

Los libros de INTeatro no sólo se distribuyen a lo largo del país sino también en otros países a través de sus bibliotecas. “A través de acuerdos de cooperación firmados con instituciones de países hermanos, la colección completa de INTeatro está presente en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay),  en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Chile), en la Biblioteca Nacional de Colombia, y estamos cerrando una donación a México y a Perú”, adelantó el director ejecutivo del INT.

Finalmente, Marcelo Allasino agradeció a los autores, al equipo de la Editorial INTeatro y al Consejo Editorial y expresó “la certeza de que la editorial seguirá creciendo gracias al trabajo de nuestros autores e investigadores que participan apasionadamente de nuestras convocatorias”.

Estas últimas 10 publicaciones ya fueron distribuidas en todo el país, y se encuentran disponibles en versión para descarga en la sección editorial de la página web del Instituto.