Noticias

Se presentó en La Rioja el 1º Festival de Teatro Disidente

15 de octubre de 2021
 

Este miércoles 12 de octubre se realizó en la provincia de La Rioja el lanzamiento oficial del 1º Festival de Teatro Disidente “Mucho teatro, poca vergüenza”, el cual se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre de 2021. El acto contó con la presencia de la representante del Instituto Nacional del Teatro, Fabiola Manssor; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

 

El Festival durará seis días, en los cuales se realizarán siete funciones de obras con perspectiva de género, las cuales fueron elegidas por un jurado convocado para tal fin y que está integrado por Pano Navazo, Juan Funes Grimaux y Nazarena “Nachi” Rojo. Las obras que se presentarán son: “El dragón y lamariposa” del elenco Teatro al borde; “Divertidísima show transformista” del elenco Los no estrenados; "Kimera" del elenco Kamar teatrodelaluna; “Sudor seco” del elenco Pseudas; "La casa de al lado" del elenco homónimo; "Lo scorpione bianco" del elenco Lapislazuli teatro; y "Atenta ida” del elenco La zancada. Como espectáculo invitado se estará presentando "Traviarcas íntimas" de Susy Shock.

También se exhibirán las fotos ganadoras del concurso “Cuerpas Disidentes”: "Sabrina" de Emilia Carrión, "Sin pelos en la lengua" de Fernanda Torres Leiva, "Mostrarse" de William Leguiza, "Exprimir lo oprimido" de William Leguiza, "Foto 2" de Harold Agüero, "Selfie" de Delfina Brits y "Telepatía" de Sofía Ávila.

"Estamos atravesando un momento de coyuntura social donde la construcción del otro por las diferencias, la diversidad y la desigualdad se han reconfigurado para avanzar a nuevas perspectivas, dando lugar a las disidencias. En provincias chicas y tradicionales, abrir espacios que fomenten y sostengan la actividad teatral con perspectiva es un logro. Mirar al otro sin ver las diferencias y dar lugar a la diversidad ya es un modo de equilibrar la balanza. Un estado sin travestis y trans en sus estructuras, en sus políticas públicas y culturales no es un estado completo", asegura Fabiola Manssor, representante provincial del INT.

La programación de festival contará, además, con un conversatorio integral a cargo de la psicóloga Fabiola Burgos donde se abordarán las nuevas configuraciones sexo afectivas, y el conversatorio “El Teatro y las disidencias en contextos territorial" con invitados especiales. También habrá actividades paralelas de danzas populares de malambo femenino a cargo de Luz Reynoso y Poul Quinteros; danza contemporánea con Manuel Nieto; y performances en vivo de pintura de mural por Steven Ferreyra.

El 1º Festival de Teatro Disidente “Mucho teatro, poca vergüenza” es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, co-gestionado con la Secretaría de la Mujer y la Diversidad de La Rioja y la colaboración de la Secretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja.