Plan Federal de Contacto

Se realizó el encuentro con la comunidad teatral de Salta

Plan Federal de Contacto: encuentro con la comunidad teatral de Salta el 29 de abril de 2017.
02 de mayo de 2017
 

El pasado sábado 29 de abril el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, mantuvo un encuentro con la comunidad teatral de Salta en el marco del Plan Federal de Contacto iniciado a principios de 2016.

En continuidad con el Plan Federal de Contacto y con el propósito de seguir generando espacios de intercambio y participación con los diferentes sectores de la comunidad teatral del país, el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, mantuvo un encuentro en la ciudad de Salta con referentes de grupos y salas de la capital y del interior de la provincia. Participaron, además, el representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Irazábal; la representante del INT en la región NOA, Jimena Sivila Soza; el representante del INT en Salta, Víctor Manuel Agüero y alrededor de 50 teatristas salteños entre quienes estuvo el ex representante provincial Daniel Torrejón .

Las autoridades expusieron sobre la crisis del año 2015, el estado de situación al iniciarse la nueva gestión y lo realizado a lo largo de 2016.  Se compartió información sobre las acciones concretadas a partir del nuevo paradigma de gestión basado en los valores de diálogo, transparencia, eficiencia e innovación.  Se informó sobre el presupuesto ejecutado en 2016, sobre el financiamiento del organismo y se compartieron datos acerca de la evolución de los aportes y beneficios para la comunidad.

En este marco se aclararon dudas acerca de los planes vinculados a la ONG Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad, y se abarcó el tema de la construcción del Teatro El Cubo, obra que se lleva adelante desde el municipio salteño con el aporte del INT. Por otra parte se trató la conformación del Consejo Provincial de Teatro, espacio participativo que desde el nuevo paradigma de acción el INT celebra por abrir instancias de diálogo. Entre múltiples y diversos temas, las autoridades respondieron todas las preguntas e inquietudes planteadas por la comunidad teatral salteña.

La jornada continuó con la visita de las autoridades al Salón Auditorium Dr. Rafael Villagrán, cedido en comodato por el Gobierno de la Provincia de Salta y gestionada por Ana María Parodi, quien recibió a las autoridades y ofreció un completo recorrido por las instalaciones, donde se pudieron observar los aportes significativos realizados por el INT para que este espacio se encuentre en perfectas condiciones de uso.

A continuación, recorrieron la obra en construcción del Teatro El Cubo, con Agustina Gallo Puló, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta, entre otras autoridades y personal del equipo técnico de la Municipalidad.

Concluyendo con la agenda, Allasino, Irazábal y Agüero asistieron a la función de La Moribunda de Urdapilleta y Tortonese, por Las Mortadela RIP y con actuaciones de Natalia Aparicio y Daniela Canda, en La Ventolera Espacio de Arte. Cabe destacar que este espacio recibió recientemente el subsidio para compra de sala o espacio de teatro independiente del INT.

El objetivo central de los encuentros del Plan Federal de Contacto apunta a la generación de canales de diálogo para tomar conocimiento de las diversas realidades, prácticas, necesidades, y demandas del quehacer teatral de todo el país.

Hasta el momento se produjeron encuentros similares con teatristas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan y Salta. En ellos participaron más de 800 integrantes de las comunidades teatrales de distintas ciudades del país.

El próximo encuentro del Plan Federal de Contacto será en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el martes 9 de mayo a las 14:30 en Liebre de Marzo Espacio Teatral, ubicado en 25 de mayo 1465.