Plan Federal de Contacto

Se realizó el encuentro con la comunidad teatral de Formosa

Marcelo Allasino, Carlos Leyes y Marcelo Padelin junto a teatristas formoseños luego del encuentro del Plan Federal de Contacto.
13 de junio de 2017
 

Formosa fue sede de un nuevo encuentro del Plan Federal de Contacto del que participaron el director ejecutivo, Marcelo Allasino, representantes del INT y miembros de la comunidad teatral formoseña. Las actividades de Allasino continuaron con visitas a salas de teatro independiente, reuniones con autoridades provinciales y firma de convenios marco de cooperación.

En la capital formoseña y con la participación del director ejecutivo del INT y referentes del quehacer teatral de la región se llevó a cabo una nueva reunión que continúa con este espacio de encuentros federales con las comunidades teatrales del país, iniciado a principios de 2016. Estuvieron presentes también el representante del INT en la región NEA, Marcelo Padelin, y el representante provincial de Formosa, Carlos Leyes.

La convocatoria reunió alrededor de 25 personas entre quienes estaban referentes de grupos y salas teatrales de Formosa, Pirané y Comandante Fontana. En un clima de intercambio respetuoso, se compartieron experiencias, realidades, inquietudes y expectativas vinculadas al hacer teatral independiente de la región. Entre los temas que se abordaron a lo largo de las tres horas de reunión estuvieron la escasa cantidad de salas independientes y las áreas en las que cada uno consideró que debería focalizarse el fomento de la actividad teatral. El director ejecutivo compartió información sobre el organismo y las acciones realizadas a partir de la nueva gestión, y destacó la importancia de estos espacios de diálogo que posibilitan el intercambio de información, miradas, necesidades y expectativas, y cuyo objetivo es potenciar el desarrollo teatral de cada una de las provincias argentinas.

Como sucedió en Rosario, Córdoba, Mendoza, CABA, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan, Corrientes y Entre Ríos, el Plan Federal de Contacto seguirá desarrollándose a lo largo del país con el propósito de continuar afianzando el diálogo y generar las bases para otro paradigma de comunicación entre el Instituto Nacional del Teatro y las comunidades teatrales.

Por otra parte, el director ejecutivo se reunió con el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, con quien firmó un Convenio Marco de Cooperación que sienta las bases institucionales para generar futuras acciones conjuntas en materia teatral y cultural. En la misma dirección, el encuentro de Allasino con el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, fue concluido con la firma de un documento de similares características que promueve la co- organización de proyectos teatrales entre el INT y esta cartera provincial. Finalmente, luego de visitar la Asociación Española de Socorros Mutuos Marcelo Allasino mantuvo un encuentro con el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara.

Durante la jornada del martes y para cerrar su visita a la ciudad de Formosa, el director ejecutivo asistió al Centro Cultural Municipal y mantuvo una reunión con el subsecretario municipal de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy y el director Municipal de Cultura, Javier Ramírez. Por último recorrió la sala de teatro independiente La Mandinga, uno de los espacios de la ciudad que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Allí se reunieron -junto al representante de Formosa, Carlos Leyes- con varios integrantes de este proyecto independiente que realiza una gran tarea de formación y producción, y dialogaron especialmente sobre su objetivo de alcanzar la sala propia.