Noticias

Sobre la situación actual del Consejo de Dirección

24 de octubre de 2018
 

El Instituto Nacional del Teatro informa a la comunidad teatral la problemática situación que afecta al Consejo de Dirección y que impide el normal funcionamiento del organismo.

Recordamos que los Representantes Provinciales y los Representantes del Quehacer Teatral Nacional, al igual que la Representante de la Secretaría de Gobierno de Cultura y el Director Ejecutivo, tienen la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 y deben velar por la debida conformación del Consejo de Dirección, garantizando de este modo la toma de decisiones pertinentes a la política teatral nacional del organismo.

Es importante destacar que el Consejo de Dirección del INT había previsto su próxima reunión para los días de hoy 24, 25 y 26 de octubre del corriente, de acuerdo a lo consensuado en el Acta Nº564, del 30 de agosto.

En virtud que desde el día 9 de octubre de 2018 se encuentra vacante el cargo de Representante Provincial de Santa Fe - quien además ejercía la función de Representante Regional y Secretario General del Consejo de Dirección - se notificó a los Representantes Provinciales de Córdoba Sr. Ricardo BERTONE y Entre Ríos Sr. Santiago MARCOS para que designen con carácter inmediato al nuevo Representante Regional de Centro Litoral, y que posteriormente los Representantes Regionales pudieran elegir al Secretario General del Consejo de Dirección (conf. Artículos 9º inc c) y 10 de la Ley 24.800) garantizando de ese modo el normal funcionamiento del Consejo de Dirección.  

Cabe destacar que los representantes de Córdoba y Entre Ríos fueron notificados reiteradamente a través de diversas comunicaciones oficiales.

También es importante destacar que se procedió a gestionar los pasajes y el alojamiento de todos los funcionarios designados, con la expectativa de poder concretar la reunión programada.

A la fecha de hoy miércoles 24 de octubre, y habiendo esperado el tiempo de dos horas luego del horario de inicio de la reunión programada, los mencionados representantes provinciales de Córdoba y Entre Ríos no han notificado la elección del Representante Regional de Centro Litoral, por lo cual el Consejo de Dirección no se ha podido constituir legalmente.  Es necesario señalar que los documentos que en el día de la fecha hubieran sido suscriptos por los representantes no tienen validez por resultar violatorios del Artículo 9º de la Ley Nº 24.800.

Por esta razón se ha debido postergar la celebración de la Reunión del Consejo de Dirección hasta tanto se proceda a elegir al nuevo Representante Regional de la región Centro Litoral, en consecuencia posterior elección del Secretario General y, de ese modo definir la fecha para la próxima reunión.